El acuerdo alcanzado entre los concesionarios de la banda de 2.5 Ghz y el gobierno federal permitirá al país en los próximos años salir del rezago digital y de conectividad en el que se encuentra, señaló el director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.
“Una vez que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) cumpla con su obligación administrativa de otorgar la concesión única y definir el monto de la contraprestación, México podrá igualarse a otras naciones de la región que ya licitaron la banda de 2.5 Ghz para banda ancha móvil 4G como Chile, Brasil y Colombia”, explicó.
En opinión del especialista, lo importante del acuerdo es verificar que en las nuevas condiciones del título de concesión para explotar los 60 Megahertz (Mhz) refrendados en la banda de 2.5 GHz, se establezcan obligaciones de cobertura y acceso universal.
Así como cumplir los objetivos y metas en materia de infraestructura, accesibilidad y conectividad, tecnologías de la información y comunicación y habilidades digitales que establece la Constitución.
Argumentó que el nuevo título de concesión y la “licencia única” deberán asegurar el mayor uso social de la banda de esta parte del espectro a través de la máxima cobertura en zonas urbanas y aplicaciones sociales de salud, educación, seguridad y teletrabajo.
Para el especialista, el acuerdo es concurrente con la experiencia internacional, toda vez que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) definió en el año 2000 la banda de 2.5 Ghz para comunicaciones móviles avanzadas.
Ello generó que en varios países se iniciaran procesos de negociación entre las autoridades y los licenciatarios originales de la banda de 2.5 Ghz, destinada originalmente para televisión vía microondas.
“En ningún caso la negociación fue fácil y en todo momento se buscó el uso óptimo del espectro para servicios avanzados de banda ancha móvil de cuarta generación. Es así como en muchos países se reasignó el uso de la banda de 2.5 Ghz para Internet móvil, lo cual finalmente ocurre en México”, explicó.
Con el acuerdo al que llegaron nueve de los 11 concesionarios que operan esta banda, por el cual renuncian voluntariamente a 130 de los 190 Mhz que la integran, el gobierno federal ejerce sus facultades de rectoría económica.
“Hay que señalar que los concesionarios de la banda de 2.5 GHz se encontraban en un ambiente de incertidumbre jurídica porque en otro momento la SCT no refrendó en tiempo y forma las concesiones vencidas en dicha banda, incumpliendo con sus obligaciones legales de resolver las solicitudes en un plazo no mayor a 120 días”, enfatizó.