Virus en cajeros automáticos no afecta a usuarios

eco5-Cajero-automatico

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que ataques, como el del virus Ploutus, "no afectan a los usuarios de la banca o clientes bancarios que usan cajeros automáticos".

De acuerdo con la institución, los casos aislados detectados ya fueron corregidos y erradicado el problema, en tanto que fueron intensificados los esfuerzos para mantener un monitoreo específico por esta situación.

En días pasados, la compañía de seguridad tecnológica Kaspersky detectó un virus que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, el cual permite extraer dinero de forma no autorizada.

Este virus, denominado Ploutus, extrae el dinero de los cajeros a través de un panel de control que permite definir la cantidad exacta, así como las denominaciones de los billetes que los ciberdelincuentes quieren extraer.

De acuerdo con la firma, este virus incluye varias peculiaridades, como un código de activación que detona el malware para conectarse con el teclado y leer la información que se digita en el cajero.

Este miércoles, la banca hace un llamado a los clientes bancarios para que en caso de percibir alguna anomalía, la reporten a la sucursal correspondiente o se comuniquen a los teléfonos de servicio para hacer la queja.

La ABM aclara que es una política y práctica común que la banca actualice de manera permanente los sistemas y soluciones antivirus de sus cajeros automáticos.

Muestra de ello, destaca, son las cuantiosas inversiones en plataformas tecnológicas de punta y con un énfasis en la capacitación a su personal.

Además, abunda, se envía con periodicidad a los clientes datos sobre estos temas y se tiene un intercambio de información entre las instituciones bancarias y las autoridades respecto a incidentes de este tipo y la manera de impedirlos

Subraya que los bancos cuentan con sistemas de seguridad robustos que garantizan su operación y muchos emplean programas desarrollados internamente, con lo que reducen los riesgos de ataques

Menciona que los cajeros automáticos cuentan con dispositivos de seguridad que informan si un cajero ha sido abierto de forma no autorizada

Con ello, afirma, "los clientes y usuarios de la banca pueden utilizar con toda confianza los diversos medios de pago a su disposición", pero sin dejar de lado sencillas medidas de seguridad.

Follow Us on Social

Most Read