El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que para 2013, se estima que las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas aumentarán en cuatro por ciento, en comparación con el año pasado y alcanzarán los nueve mil 167 millones de dólares por este concepto.
Recordó en 2012 se exportaron frutas y hortalizas con un valor de ocho mil 814 millones de pesos, y detalló que México es el principal proveedor de EE.UU de frutas y hortalizas frescas, cerca del 90 por ciento de los productos frescos que México exporta se envían al mercado estadounidense.
Expresó que, en promedio, el campo mexicano produce alrededor de 8.6 millones de toneladas de hortalizas cada año, las cuales aportan el 16 por ciento del valor agrícola del país.
Detalló por el volumen que genera producto mexicano con mayor presencia en esta exhibición es el jitomate fresco, cuyo volumen de venta a Estados Unidos se incrementó en tres por ciento el año pasado; México provee el 89 por ciento de los jitomates al mercado estadounidense.
Otros productos que también se exportan en grandes cantidades son aguacate, pepino, pimiento, chile, mango, plátano, fresas, moras y zarzamoras, entre otros.
Durante su participación en la Produce Marketing Association (PMA) 2013 "Fresh Summit", que se realiza del 18 al 20 de octubre, en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, a la que asistió con la representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario resaltó el papel que han jugado los productos frescos mexicanos en el mercado estadounidense, por su alta calidad e inocuidad.
Hinojosa Ochoa explicó que en la PMA participan productores y agroempresarios de 22 estados de la República, entre los que destacan Michoacán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa por el volumen que generan.