Urgente homologar leyes en protección intelectual en el TPP

economia1-Acuerdo de Asociacion Transpacifico

 

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), es urgente que el gobierno mexicano trabaje paralelamente en la observancia

de propiedad industrial, a fin de evitar el riesgo de perjuicios contra inventos, marcas o patentes mexicanas.

Así lo expuso el analista privado en la materia, José Alejandro Luna Sandiño, quien refirió que en la actualidad, en México un litigio de resarcimiento económico por violación a los derechos de propiedad intelectual se prolonga de ocho a 15 años, lo que, entre otros factores, explica la existencia de la piratería.

Detalló que mientras se resuelve el proceso legal, el infractor, de ser localizado, sólo debe pagar una multa –que además es impugnable -que va a las arcas del erario público y no a quien reclama la violación de derechos.

Expuso que “desafortunadamente faltan cambios legislativos” para que las medidas para recuperar daños y perjuicios por una violación sean realmente efectivas en tiempo y en la compensación económica.

Ese es un tema crucial para México. “Con o sin TPP, México tiene que hacer su tarea para mejorar las leyes, a fin de que sean más objetivos y eficientes”, aseguró.

Sin embargo, el especialista dijo que una vez que México adquirió el compromiso ante dicho acuerdo comercial, “debe homologar sus leyes; entre más rápido mejor, de lo contrario estaríamos en violación al tratado internacional”.

En entrevista, Luna Sandiño, quien ha participado en “el cuarto de junto” en las negociaciones del TPP, sostuvo que México debe aprovechar el tiempo para hacer los cambios legislativos necesarios para elevar el nivel en materia de protección de propiedad intelectual, tal y como lo exige el Acuerdo.

De lo contrario, advirtió, el país México deberá enfrentar las sanciones correspondientes en los tribunales internacionales, además de los constantes litigios por carecer de un eficiente marco jurídico en materia de propiedad intelectual.

Indicó que si bien México negocia en un alto nivel, es urgente que de manera paralela homologue su marco legislativo en la materia.

“México está negociando a muy buen nivel, pero lo que no debemos olvidar es que en cualquier tratado comercial, si la legislación doméstica no está homologada, pues de poco nos servirá”, planteó.

Respecto al papel que desempeña el Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI), el analista consideró que más que otorgarle mayores facultades, lo que se requiere es unificar los procedimientos administrativos y legales con la autoridad.

De igual forma, que sea entre ocho y 15 años para que el Instituto determine si hubo violación o no a los derechos de la propiedad industria, una vez que un juez civil así lo haya hecho saber.

En este sentido, Luna Sandiño mencionó que el TPP tiene un capítulo de observancias civil y penal que destaca la importancia de procedimientos efectivos y eficaces.

”Pero en México hay que litigar años y años para obtener un resarcimiento en la vía civil de esos daños y perjuicios que derivan de un derecho de violación de propiedad industrial, lamentó.

Opinó que el sistema mexicano “no es efectivo ni eficiente en la violación de patente o de marca que me ocasionó en infractor. Ese es el gran problema que deriva, entre otros en la proliferación de la piratería”.

José Alejandro Luna dijo también que aunque en México existe la protección de datos clínicos, lamentablemente “es muy pobre”, por lo que el gobierno deberá trabajar “a vapor” para llevar a cabo la modificación de las leyes correspondientes en el marco de las negociaciones del TPP.

No se tiene una ley totalmente clara que precise las reglas para que se establezca la naturaleza de la protección, a qué productos y por cuánto tiempo, por lo que debe acudir a tribunales internacionales, en un proceso que lleva varios años, agregó.

Follow Us on Social

Most Read