En Caborca, Sonora, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, recorrió las obras del gasoducto Norte-Noroeste, afirmando que no sería posible su construcción sin la combinación de inversiones públicas y privadas, calificándola como ideal.
“ Esta obra es un ejemplo de que debemos aprovechar las asociaciones entre el Estado y los particulares en el campo de la energía, siempre que se salvaguarden los intereses de los mexicanos”, precisó.
Acompañado del gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías y el de Sinaloa, Mario López Valdez, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que la obra irá de Sásabe a Mazatlán y tendrá una longitud total aproximada de mil 780 kilómetros.
“En conjunto, los diversos tramos que lo componen, proveerán al Sistema Nacional de Gasoductos de una capacidad adicional de transporte máxima de mil 600 millones de pies cúbicos diarios, lo que garantizará la disponibilidad de gas, a precios comerciales, para fomentar el desarrollo de las diversas comunidades en la región”, agregó.
El Indicó que el gasoducto también permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituir la generación eléctrica de diesel y combustóleo, por un energético eficiente, barato y limpio, lo que se reflejará en mejores tarifas de luz para el país.
Además, el Secretario de Energía anunció que las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para garantizar el abasto de gas natural, han permitido llegar a la semana 20 sin alertas críticas y se trabaja para continuar con esta tendencia.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés comentó que con el Gasoducto Norte-Noroeste se abren nuevas oportunidades para el Estado, pues contar con el preciado recurso atraerá más inversiones y generará miles de empleos.
“Hay que tener una visión de Estado, una visión de largo plazo para entender que por esos tubos van a pasar miles y miles de empleos, va a llegar a cristalizarse el sueño de quienes no tienen un empleo lo encuentren, que quienes tienen un empleo encuentren uno mejor y que nuestros hijos encuentren las oportunidades que se merecen aquí en Sonora y no se tengan que ir a otros estados u otros países”, señaló Padrés.
A su vez, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez señaló que el siglo XXI será la época del gas natural, por eso este proyecto de desarrollo regional impulsado desde el Gobierno de la República nos va a permitir a los sinaloenses colocarnos como la zona más competitiva a nivel global, no sólo vamos a tener gas, sino que va a ser barato.
Apuntó que gracias al anuncio del arribo de gas natural a su entidad, en enero se pondrá la primera piedra de una planta de fertilizantes con una inversión de más de mil millones de dólares y estamos en un proyecto de minería de mil 800 mdd, que va a ser un puente entre Oaxaca y Sinaloa para procesar con el gas natural en Sinaloa el hierro crudo.