Tras asegurar que a nivel mundial existen poco más de 200 millones de personas que no tienen una fuente laboral, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el director general de OIT, Gay Rayder, alertaron que el desempleo podría crecer en los próximos meses no solo en México sino en el globo terráqueo.
Al participar en el de la inauguración del Foro Internacional “Políticas Públicas de Empleo y Protección Social”, Gay Rayder, reconoció que este problema es “inaceptable” no sólo en México, sino a nivel mundial, por lo que “significa un verdadero desafío para la política del país”.
Alfonso Navarrete Prida, coincidió con el experto y dijo que el empleo decente y de calidad son la fibra básica del tejido social por lo que indicó, México busca tener la mejor ley laboral del mundo, que arroje resultados favorables en materia económica.
Lo anterior en virtud de que el INEGI diera a conocer que el desempleo en México, incrementó.
Por tal motivo, el titular de Trabajo y Previsión Social, se comprometió a buscar nuevas fórmulas innovadoras para la capacitación, a la formalización del empleo y a la generación de fuentes de trabajo de calidad en la que todos los mexicanos tengan acceso a la seguridad social.
De esta manera dijo, se ratifica el compromiso con la promoción de un crecimiento económico sostenido y equilibrado, que conduzca a la promoción de la productividad, para la generación de fuentes de trabajo de calidad.
Para ello, se sostiene un diálogo franco y abierto con los sectores productivos del país, “un diálogo que hoy se amplía con colegas y amigos de otros países y con organismos de prestigio y reconocimiento internacional”.
“Quienes participamos en esta reunión compartimos la convicción de que promover el trabajo decente destaca como una preocupación central de la política social, en la medida en que constituye un vehículo esencial para alcanzar una protección social inclusiva, a la vez que permite universalizar condiciones de vida digna a la población”, afirmo el funcionario.
Dijo lo anterior Navarrete Prida, ante personalidades como el Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder; la Directora de Gabinete y Sherpa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez.
Por su parte, Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció a México por haber aprobado la Reforma Laboral, la cual incorpora el concepto de trabajo decente promovido por ese organismo internacional, no obstante, dijo que hace falta mucho por hacer en el país como dar una solución al 60 por ciento de la informalidad.
El representante del organismo internacional hizo un llamado al gobierno mexicano a impedir la "dualidad" laboral, en donde existe un sector formal de alta productividad y otro informal en donde prevalecen las malas condiciones de trabajo y la baja productividad.
"Ese es uno de los desafíos de los cuales debemos de recomponer juntos", indicó Ryder tras reiterar el apoyo técnico a las autoridades mexicanas.