Una vez más, la cuarta en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, modifico la tasa de crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) al pronosticar para el cierre de 2013, que se alcanzará una tasa anual de 1.3 por ciento, menor a la de 1.7 por ciento que anunciada en septiembre.
En lo que va del año esta es la cuarta ocasión que la dependencia que dirige Luis Videgaray, modifica su estimación de crecimiento económico del país. Su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5 por ciento, en la segunda ocasión mencionó la modificó de 3-5 a 1.8 por ciento, y en la tercera la pronóstico de 1.8 a 1.7 por ciento tras los efectos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.
Lo anterior se luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que el crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del presente año fue de 1.3 por ciento anual y de 0.84 por ciento a tasa mensual.
Para detallar los pormenores, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela convocó a los medios de comunicación, a quienes explicó que en consecuencia de dichos datos se estima que en el cuarto trimestre de esta año, la economía presente un crecimiento de 1.7 por ciento y de 1.3 por ciento para lo que resta del año.
Ayer el INEGI emitió un comunicado en el que además informó que el Producto Interior Bruto (PIB) en nuestro país, creció 1.2 por ciento en los primeros nueve meses, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Al respecto, el funcionario de Hacienda detalló que la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana fue motivada por factores transitorios, que de acuerdo con la secretaría en su mayoría ya se han disipado, tales como el gasto público, que está siendo más dinámico durante la segunda mitad del año, conforme al efecto calendario previsto.
"A septiembre, como se publicó en el tercer Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el gasto público se encuentra en línea con el calendario autorizado", señaló.
Hacienda estimó que para el último trimestre del año se continúe con el fortalecimiento del crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un mayor dinamismo de la demanda externa. "Asimismo, se anticipa un aumento en la demanda interna debido, principalmente, a la expansión del empleo y del crédito bancario, así como a los niveles proyectados de inversión pública".
También muy de mañana, luego de conocer la noticia sobre el PIB reportado por el INEGI, Hacienda emitió un comunicado en el que precisó que México enfrentó desde la segunda mitad de 2012 –como otros países– un choque externo como consecuencia de esta desaceleración. El débil entorno externo propició una desaceleración de la economía mexicana reflejada, principalmente, en las exportaciones no petroleras. Esta pérdida de dinamismo ha comenzado a revertirse a través de la recuperación de la demanda interna y del sector manufacturero.
Adicionalmente, detalló la dependencia, la reducción en la expectativa de crecimiento de la economía mexicana fue motivada por una serie de factores transitorios que en su mayor parte se han disipado:
Señaló que el gasto público está siendo más dinámico durante la segunda mitad del año, conforme al efecto calendario previsto. A septiembre, como se publicó en el tercer Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el gasto público se encuentra en línea con el calendario autorizado.
Mientras que la construcción, en particular la de vivienda, mostró en los primeros nueve meses del año un bajo desempeño, pero se prevé una recuperación hacia el siguiente ejercicio.
Y Justificó dichos resultados afirmando que condiciones climatológicas adversas afectaron la actividad económica en el tercer trimestre.
Finalmente estimó que para el último trimestre del año se espera que continúe fortaleciéndose el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de los Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un mayor dinamismo de la demanda externa. Asimismo, se anticipa un aumento en la demanda interna debido, principalmente, a la expansión del empleo y del crédito bancario, así como a los niveles proyectados de inversión pública.
Hacienda estimó que para el último trimestre del año se continúe fortaleciendo el crecimiento de la economía mundial, particularmente en el sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un mayor dinamismo de la demanda externa.
Aseguró que México cuenta con sólidos fundamentos y que se tiene una oportunidad histórica para alcanzar niveles de crecimiento económico de mediano y largo plazos más elevados de manera sostenida, sustentados en la fortaleza económica interna y en la agenda de cambios estructurales que se está desarrollando para beneficio de las familias mexicanas.