A partir de 2015, los precios de las gasolinas y del diesel se ajustarán con base a la inflación esperada, con lo que el desliz disminuirá de forma importante respecto al que será aplicado durante el año.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas, dijo que esta medida, aprobada como parte de la reforma hacendaria, junto con el desliz mensual que será aplicado en 2014, permitirá además reducir en el tiempo el subsidio a estos combustibles.
Señaló que para 2014, en el caso del precio de la gasolina Magna se aprobó un incremento mensual en el desliz de sólo nueve centavos, monto menor a los 11 centavos que fueron aplicados durante 2013.
En entrevista, precisó que para la gasolina Premium y el diesel este año se mantendrá el ajuste mensual de 11 centavos.
No obstante, expuso el funcionario federal, a partir de 2015 la idea es que los precios de los combustibles crezcan en un monto similar a la tasa de inflación esperada.
Estamos hablando de unos incrementos más del orden de tres o cuatro centavos por mes, obviamente dependerá un poco de cuál sea la inflación esperada, pero estás hablando de una disminución importante, subrayó.
Messmacher Linartas resaltó que la política de precios de las gasolinas y el diesel permitirá una disminución importante en el subsidio a los combustibles durante 2014.
La SHCP anunció la víspera que este miércoles 1 de enero se aplicaría el primer incremento mensual a los precios de las gasolinas y el diesel en 2014, con base a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año.
De esta forma se aplicó un incremento mensual de nueve centavos para la gasolina Magna, ajuste menor al aumento de 11 centavos mensuales que se observó en 2013, mientras que para la gasolina Premium y el diesel, el incremento mensual se mantuvo en 11 centavos.
“El primer aumento se observará el 1 de enero de 2014 y en meses subsecuentes se dará el primer sábado de cada mes”, dio a conocer la dependencia federal en un comunicado.
Adicionalmente, recordó, el Congreso de la Unión aprobó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles fósiles, a fin de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ello implicó que este 1 de enero, los precios de las gasolinas y el diesel tuvieran un incremento de una sola vez reflejando el monto de dicho impuesto ambiental.
Precisó que en el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.
Con el desliz mensual y el impuestos especial de una sola vez a estos combustibles, el precio por litro vigente a partir de este miércoles es de 12.32 pesos para la Magna, de 12.90 pesos para la tipo Premium y de 12.73 pesos para el diesel.