Sancionarán a farmacias que vendan antivirales contra influenza sin receta

economia2-fa

La Cofepris advierte que multará o incluso suspenderá a las farmacias o boticas que sean sorprendidas vendiendo antivirales prescritos para el tratamiento de la influenza AH1N1 sin solicitar receta médica al paciente.

Con el fin de evitar la automedicación y prevenir riesgos a la salud de la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), envío una circular a las asociaciones y cadenas de farmacias para informarles que los antivirales para la influenza Oseltamivir (Tamiflú) y Zanamivir (Relenza) deben venderse sólo con receta médica.

En el documento, la autoridad sanitaria advierte que multará o incluso suspenderá a las farmacias o boticas que sean sorprendidas vendiendo antivirales prescritos para el tratamiento de la influenza AH1N1 sin solicitar receta médica al paciente.

Indicó que la comercialización de ambos antivirales está condicionada a la exhibición de la receta médica en todo el país, ya que así lo estipula el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2010.

Paralelamente, la Cofepris envió la circular a las secretarías de salud de las 32 entidades, con el objetivo de que promuevan y revisen el cumplimiento de la normatividad en las farmacias.

Del mismo modo, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud dio a conocer que los verificadores sanitarios intensificaron, a partir de este miércoles, la vigilancia de farmacias, boticas y droguerías, para constatar el cumplimiento de la legislación en la materia.

Follow Us on Social

Most Read