México se ha convertido probablemente en el interlocutor más importante en América Latina, para Reino Unido debido a las reformas estructurales emprendidas en los últimos meses, afirmó el embajador Diego Gómez Pickering.
Así lo demuestra la visita que hará esta semana a México el vicepremier británico, Nick Clegg, quien estará acompañado del ministro de Comercio, Lord Ian Paul Livingston, y la enviada especial para México, aseguró el diplomático mexicano en entrevista.
Esta delegación también está conformada por 43 líderes empresariales de los sectores energético, automotriz, aeroespacial, financiero y educativo, entre otros, quienes con su gobierno tienen optimismo fundado de duplicar el comercio bilateral hacia 2015.
La visita de dos días, que es la segunda del viceministro Clegg en cuatro años incluirá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que demuestra el interés de los británicos por México no sólo del sector gubernamental, sino de empresarios de distintos ámbitos.
Por lo pronto se espera que el intercambio comercial en este año, pase de cinco mil millones a siete mil millones de dólares, que si bien es una cifra importante, todavía no refleja el potencial que tiene la relación.
El embajador Gómez Pickering confió esta visita abra la puerta a otros viajes de funcionarios de alto nivel del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte a México y viceversa, ante las coincidencias en aspectos multilaterales.
Por ejemplo ambos están prácticamente a la par en temas como democracia, libre comercio y cambio climático, relación que seguramente será reforzada en la visita de esta delegación, el martes 4 y el miércoles 5 de febrero a México.
Más allá de los resultados concretos que en materia de negocios obtengan los empresarios que forman parte de la delegación, hacia el futuro lo más trascendente es que el país se coloque en el nivel de peso que le corresponde por su importancia política y el tamaño de su economía.
Respecto a los resultados de la relación en el futuro, el representante del gobierno mexicano ante el del Reino Unido se manifestó optimista por la agenda bilateral y el interés no sólo de los gobiernos, sino de otros sectores de la sociedad en ambos países por fortalecerla.