La Comisión Federal de Electricidad arrancó el año aplicando un incremento a las tarifas eléctricas industriales en un 1.2 por ciento respecto a diciembre de 2013, en tanto que la tarifa doméstica de alto consumo pasará de 3.807 pesos a 3.822 el kilowatt/hora, amén del incremento de 17 centavos en el precio del gas LP.
Al denunciar lo anterior, la diputada Lorenia Valles Sampedro, sentenció que: a pesar de que gobierno federal “machaca todos los días en sus spots que la reforma energética abaratará las tarifas de energía eléctrica y que está vigilante de que los precios de la canasta básica no aumenten, así como otros de consumo generalizado, sus promesas son falsas”.
Lorenia Valles Sampedro, dijo además que los reclamos de la población han servido de poco, ya que algunos de los productos que más consumen los mexicanos han aumentado de precio hasta en un 30 por ciento a pesar de que la Reforma Hacendaria aprobada en 2013 establece sólo un impuesto especial de 8 por ciento a alimentos chatarra y de un peso por litro a bebidas azucaradas.
En particular, agregó, las tiendas departamentales y de conveniencia ofertan algunos productos con lo que llaman precios “copeteados”, por lo que los descuentos son falsos, además que una buena proporción de los productos de mayor consumo entre la población, un 60 por ciento de dichos artículos el precio es mayor, respecto al impuesto que le correspondería pagar debido a la Reforma Hacendaria.
La diputada también comentó que pese a que ha habido reclamos de la población y de legisladores, el gobierno federal sigue sin detener la voracidad de los empresarios, que bajo el pretexto del aumento de impuestos, siguen reetiquetando los productos que venden.
Pero además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) “sigue sin hacer nada, inactiva. Al menos no hemos conocido ninguna acción que verdaderamente castigue a quienes se han aprovechado de los cambios establecidos en la Reforma Hacendaria”.
La legisladora perredista también comentó que “esta situación se sigue dando de manera generalizada en la frontera norte, donde la población salió fuertemente afectada en su economía debido al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 al 16 por ciento.
“A esto hay que sumarle que a poco más de un año de la llegada de Enrique Peña Nieto al gobierno, la perspectiva económica de la población es desalentadora y hay personas que están siendo despedidas de sus trabajos”, denunció.
Destacó: “la economía nacional está estancada, mientras que el comercio informal y el subempleo es la única salida que encuentra la población ante la falta de ofertas, y cuando hay vacantes, los trabajadores no cuentan derechos laborales, porque les fueron arrebatados con la Reforma Laboral”.
Por todo lo anterior durante el periodo de sesiones que se inicia este martes, advirtió que su partido peleará porque en la agenda legislativa tenga como uno de sus ejes principales, impulsar una mejor política social universal, además de avanzar en promover a Pemex y CFE como empresas estratégicas del Estado.