La mala elección de un crédito hipotecario podría convertirse en una carga pesada, pues existe una diversidad de opciones en el mercado, que pueden significar una diferencia de hasta 2.0 puntos porcentuales.
Y es que, hay créditos hipotecarios con un Costo Anual Total (CAT) de 11.4 por ciento –como en el caso de Banamex Hipoteca SIN- así como de hasta 13.0 por ciento -como BanBajio-, con base en un financiamiento de un millón de pesos, enganche del 20 por ciento y un plazo de 15 años.
De ahí que la adquisición de una casa-habitación a través de un crédito hipotecario es una decisión en la que, por su relevancia, debe considerarse la capacidad de pago a mediano y largo plazo, al tener una duración desde cinco hasta 30 años.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece información y orientación para hacer una elección que signifique una buena opción en la construcción de un patrimonio.
Detalla que en el mercado existen diversas alternativas de financiamiento, cada una con distintos productos y esquemas para elegir un crédito hipotecario, como Infonavit, Fovissste y los bancos, además de las sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), Financieras Populares (Sofipos) y Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP’s).
El organismo defensor recomienda a los usuarios antes de contratar un crédito que revisen el tiempo de respuesta para la autorización del crédito.
También checar el Costo Anual Total (CAT), pues si bien, es importante escoger la mejor tasa de interés del mercado, ésta no garantiza el mejor financiamiento, ya que sólo es un componente de éste, mientras que el CAT considera todos los costos que rodea dicho préstamo.
Además de preguntar por el monto de la comisión por apertura y si existen comisiones por pagos anticipados y comparar las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras, revisándose variables como enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.
Así como considerar el monto al que asciende la mensualidad exacta y si se contrata un crédito a tasa fija, vigilar que las mensualidades sean realmente iguales.
Tener presente que al contratar un crédito hipotecario, se deberá pagar una cantidad por concepto de seguros, ya que este tipo de préstamos incluyen seguro de vida, daños y desempleo.
La Comisión también recomienda verificar los diferentes planes de financiamiento que existen, entre los que destaca el programa Apoyo Infonavit.
También comenta que es importante considerar los gastos iniciales de un crédito, como el enganche, que va del 5 al 20 por ciento del valor del inmueble; el avalúo, una estimación del valor comercial de la propiedad.
Los gastos de investigación, los cuales realizan los bancos respecto a los datos generales del contratante y antecedentes crediticios; gastos notariales, incluyen la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.