Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que obligará a los contratistas federales a aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares por hora a partir de 2015.
El mandatario exhortó a la vez a empresas privadas y gobiernos estatales y locales a seguir el ejemplo de su administración, mientras el Congreso sea incapaz de avanzar en una iniciativa en ese sentido.
“Los opositores del salario mínimo han estado usando los mismos argumentos una y otra vez, y ha quedado demostrado que están equivocados”, dijo Obama en la ceremonia de firma en la Casa Blanca.
“Aumentar el salario mínimo es bueno para los negocios, los trabajadores y la economía”, añadió.
El presidente dijo que poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores “significa poner más dinero para en los negocios, que a la vez significará que tienen mas clientes”.
La medida fue anunciada por Obama el 28 de enero pasado durante su informe sobre el Estado de la Unión, como parte de su empuje unilateral en el frente económico, dada la mínima actividad que ha tenido el Congreso en este frente.
La orden de Obama significará un incremento de casi 39 por ciento respecto al salario mínimo actual, de 7.25 dólares la hora.
La orden afectará los contratos de empresas privadas con el gobierno federal a partir del 1 de enero de 2015 y aplicará tanto a contratos nuevos como a renovaciones.