Para dar cuenta sobre diversas disposiciones de carácter general establecidas en la reforma financiera aprobada por el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público a los titulares del Banxico y de la CNBV, Agustín Carstens y Jaime González Aguadé, respectivamente, el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas.
El pleno de los legisladores avaló este jueves el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que el formato de la reunión con el gobernador del Banco de México (Banxico) y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será determinado por la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Ambos funcionarios deben acudir a la Cámara de Diputados en cumplimiento al decreto aprobado por el Congreso de la Unión en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado.
Ahí se establece que luego de 60 días naturales siguientes a partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, los titulares de ambas dependencias deberán comparecer ante la Cámara de Diputados para rendir un informe de los avances de dicha reforma.
Previamente, diputados del PRD y su coordinador Silvano Aureoles Conejo, se reunieron con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y conversaron sobre termas de transparencia y la próxima comparecencia del funcionario en San Lázaro.
Se informó que el encuentro tuvo lugar en las oficinas del Banxico, en el Centro Histórico, y también acudieron los diputados Fernando Cuéllar Reyes, Guillermo Sánchez Torres y Rosendo Serrano Toledo, todos del PRD.
El titular del Banxico tiene pendiente una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, junto con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, a fin de dar a conocer los detalles sobre el avance en la aplicación de la reforma financiera.