Con el nuevo modelo energético, Pemex culmina la era del organismo descentralizado e inicia la de empresa productiva del Estado, indicó Pedro Joaquín Coldwell titular de la Secretaría de Energía (Sener), al participar en la Expo Foro Pemex 2014.
Destacó el hecho de que el Ejecutivo haya reiterado su respaldo a la empresa al otorgarle en el presente año una inversión
de 357 mil 500 millones de pesos, la mayor inversión que haya visto la empresa.
“Este monto representa 31 mil 200 millones más que el año pasado y 56 mil 200 millones superior al inicio de la administración” subrayó.
Durante su conferencia “El nuevo entorno y la estrategia energética”, el funcionario federal dijo que al iniciar la segunda etapa de la reforma energética, la de la discusión de la legislación secundaria, “nos convoca a una auténtica revolución económica y social y a un profundo cambio cultural”.
Destacó el potencial petrolero que tiene el país, como lo señalara un medio internacional la semana pasada, al destacar que en el subsuelo del norte del país hay más hidrocarburos que los que se han extraído en México desde 1904 a la fecha.
Es aquí en donde, aseguró, el desarrollo tecnológico hará posible que estos recursos puedan aprovecharse ahora, “pero hay que hacerlo de una manera diferente a lo que en la actualidad hemos conocido”.
Dijo que en Pemex se reconoce la importancia de esta necesidad, por lo que su plan de negocios cuenta con una estrategia integral de desarrollo de capital humano que a partir de la identificación de las necesidades de cada línea de negocio permitirá proveer de recursos humanos especializados.
Con este objetivo, refirió, se inauguró la Universidad Pemex el pasado 25 de septiembre y se aprobó la creación del Centro de Adiestramiento en Procesos de Producción, en Querétaro, para desarrollar el talento que demandará el país en los próximos años.
Para el titular de la Sener, la construcción de este sueño tiene que hacerse propiciando la protección del medio ambiente, mitigando los efectos del cambio climático y asegurando la sustentabilidad de la naturaleza.
Es aquí en donde las energías verdes, los parques eólicos y las granjas solares, así como los campos geotérmicos y la bioenergía, entre otros, jugarán un papel importante al contribuir a la generación de energía limpia y sustentable, concluyó.