El Banco de México reconoció la falta de recuperación económica en nuestro país a principio del presente año, peros juzgó que algunos componentes de demanda agregada muestran un mayor desempeño.
Al respecto, la banca central manifestó que tanto el consumo como la inversión privada exhiben una incipiente mejoría, pero se
mantiene la holgura en la economía.
De acuerdo al comunicado de Banxico, los miembros de la Junta decidieron mantener la tasa de política monetaria al 3.5%, que ha permanecido desde octubre del año pasado.
Banxico indicó que economía americana muestra señales de recuperación. Si bien los datos en Estados Unidos fueron malos a principios de año, las economías avanzadas lideran el crecimiento global.
Sobre la economía nacional, Banxico reiteró falta de recuperación a principio de 2014.
Respecto a la macro economía los miembros del Comité de Inversiones observaron una mejoría en los datos del mes de marzo para los Estados Unidos.
En México, las noticias del ritmo de expansión económico son poco alentadoras y existe un consenso entre los Miembros de Comité de que aún tardará un tiempo considerable en observarse los efectos de las reformas.
En cuanto a la Renta Fija, en el mercado de dinero global, la estrategia de comunicación por parte de Janet Yellen en sus más recientes intervenciones públicas provocó una mayor estabilidad en las tasas de interés, sobre todo en las de largo plazo.
Para el entorno de tasas del mercado local, el movimiento de baja, sobre todo en la parte larga de la curva, responde a la mayor estabilidad en la generalidad de los mercados emergentes.
La línea de acción que el Comité sugiere es mantener las posiciones de renta fija con riesgo reducido en el Asset Allocation Institucional.
En cuanto a los mercados bursátiles, el Comité considera que los reportes han sido relativamente buenos en los Estados Unidos, se superan las expectativas de utilidades, aunque los crecimientos en las ventas de las empresas no han sido satisfactorios.
El Comité discutió la posibilidad de tomar mayores posiciones en la renta global y local; sin embargo, decidió intercambiar la participación en renta variable entre local y global sin afectar la suma total de este bloque.
Ante la tardanza en que se refleje un mejor escenario de crecimiento, los miembros del comité ven al tipo de cambio en un rango entre 13.0 y 13.20 pesos por dólar en el corto plazo.