En los primeros tres meses del año el banco Santander acreditó su liderazgo en créditos a Pymes con un crecimiento del 29%, señaló Marcos Martínez Gavica, Presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander México.
Con ello, consolidó su posición como segundo proveedor más importante de hipotecas a nivel nacional con un crecimiento
del 32%, segmentos estratégicos para el banco por su potencial e impacto en el empleo y el bienestar de la población.
Dijo que la cartera de crédito al primer trimestre de 2014 rebasó los 409 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16.2% respecto a marzo de 2013, esto es 57 mil millones más, donde se destaca la calidad de la cartera, prudencia en el manejo del riesgo, y a su interior el crecimiento del 22% en la banca comercial impulsada por el sólido desempeño de diversos productos estratégicos del portafolio.
“Hemos empezado el año con un fuerte crecimiento de préstamos reportando un aumento del 16%, tasa sustancialmente superior a la registrada en el sistema financiero mexicano durante el período, registrando incrementos en todos los segmentos principales” apuntó Marcos Martínez Gavica.
Subrayó que “más importante aún es que, este sólido crecimiento se logró en un entorno macro que afectó negativamente al sistema financiero. Asimismo, el crecimiento orgánico, excluyendo las adquisiciones de la cartera hipotecaria, se mantuvo sólido al 12% durante el año, también muy por encima del crecimiento del mercado".
Al 1T14 el plan de expansión de sucursales se mantuvo y a la fecha se han abierto 113 oficinas, de un total de 200 previstas. Crecimos un 7% en oficinas respecto al 1T13, generando cerca de 900 nuevos empleos.
Con un estricto proceso de seguimiento y evaluación de la calidad del portafolio, Santander mantiene un índice de cartera vencida de 2.0%, excluyendo las desarrolladoras de vivienda y el portafolio de ING hipotecaria, ahora Santander Vivienda.
Pese al entorno económico se han tenido crecimientos de 21% en Empresas; 9.1% en Tarjetas de Crédito; y 8.9% en crédito al consumo con una cartera sana.