Suspende Pemex venta de participación en Repsol

REPSOLECO1

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos no ha discutido aún la eventual venta de su paquete accionario en la española Repsol, confirmaron fuentes de la paraestatal.

Apenas el lunes pasado en España, citando fuentes financieras, se reiteraba que Pemex habría contratado a Credit Agricole para vender su 9.3 por ciento en la petrolera española, luego de desacuerdos sobre el nombramiento de un nuevo consejero delegado.

Portavoces de Pemex, el tercer mayor accionista de Repsol, dijeron que no tenían comentarios sobre la noticia.

"Este tema aún no ha subido al consejo", dijo escuetamente a corresponsales Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien forma parte del Consejo de Administración de la firma mexicana.

Por su parte, el también consejero Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda, dijo que ese "tema es una decisión del consejo de administración de Pemex" y declinó hacer más comentarios en la reunión, convocada para hablar sobre el proyecto de las leyes secundarias de una reforma energética, enviado por el Gobierno al Congreso.

Ambos funcionarios declinaron comentar si estaba convocada una próxima reunión de consejeros para tratar el tema Pemex-Repsol.

El consejo de administración de la estatal mexicana está conformado por 15 consejeros principales, entre propietarios, profesionales y representantes del sindicato de trabajadores petroleros, y está liderado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El paquete de Pemex en Repsol estaría valorado en unos 2,300 millones de euros (3,200 millones de dólares) a los actuales precios de mercado.

Escepticismo de analistas

En México analistas financieros y petroleros han reiterado que la relación entre Repsol y Pemex ha sido muy mala, "y Juan José Suárez Coppel, tomó la decisión en el sexenio pasado, errónea al incrementar la participación accionaria de Pemex en Repsol al nueve por ciento".

Se ha destacado que el entonces director general de Pemex junto con el otro socio de Repsol, intentó tumbar a Antonio Brufau como presidente del Consejo de Administración, una operación que costó más de mil millones de euros, que no fue consultada por el Consejo de Administración y es parte de lo que ahora se pretende corregir o cambiar con la reforma energética.

Pemex es un órgano descentralizado y ahora no ha confirmado la nota que se ha hecho pública.

Asimismo, se ha reiterado que no se tiene la información de a qué precio se compraron las acciones y a qué precio se van a vender.

Aún no se tiene nada confirmado dado que es un trascendido en España, no es información oficial en aquel país, ni de Repsol, ni de Pemex.

Follow Us on Social

Most Read