El Banco Nacional de Obras (Banobras) otorgó un crédito por 540 millones de pesos, así como apoyo a fondo perdido por 280 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura para el Transporte Sustentable de León, en Guanajuato.
Alfredo Del Mazo, Director General de Banobras, realizó una nueva visita a León, Guanajuato. El motivo fue relevante: la entrega de recursos para las fases 3 y 4 del Sistema Integral de Transporte Optibus (transporte público bajo en emisiones) que beneficiará a más de 228 mil usuarios.
Con el Optibus ya son 42 los proyectos de modernización de transporte urbano que impulsa Banobras y que permiten la reducción de emisiones contaminantes en 27 ciudades del país. Entre las acciones para impulsar infraestructura sustentable, este banco de desarrollo mantiene una estrecha colaboración con el Banco Mundial, a través del Fondo Global para el Medioambiente (GEF por su siglas en inglés) establece estrategias que buscan mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el sector transporte.
Hoy hay cuatro proyectos que benefician a los municipios de: Juárez, Chihuahua; León, Guanajuato; Puebla, Puebla y el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
Alfredo Del Mazo Maza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), destacó que el impulso a proyectos sustentables es una de las prioridades del Gobierno Federal.
Por ello este año esta apoyando a nueve proyectos de modernización de transporte urbano que permiten la reducción de emisiones contaminantes y una mejor calidad de vida para las personas.
Acompañado de la alcaldesa de León, Bárbara Botello, Del Mazo Maza explicó que la inversión total de este proyecto, que beneficiará a más de 250 mil personas, será por mil 200 millones de pesos, de los cuales 25 por ciento son aportados por el Fonadin, 35 por ciento por el municipio y 40 por ciento por el sector privado.
Destacó la importancia de invertir en infraestructura incorporando un punto de vista medioambientalista y social, ya que de no de no tomar medidas en este aspecto podemos incrementar los trastornos ecológicos y contribuir al cambio climático. "Invertir en este tipo de transportes articulados como el Optibus mejora el acceso de la población a escuelas u hospitales, disminuye los tiempos de traslado, reduce los congestionamientos de tránsito y las emisiones de efecto invernadero", manifestó.
Subrayó que el Optibus se inscribe en el Programa de Transporte Sustentable y Calidad del Aire de Banobras, que es una estrategia que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte. Adicionalmente, dijo, este proyecto contó también con el apoyo del programa Fondo Global del Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
Un aspecto fundamental del programa es el impulso de políticas públicas y proyectos que fomenten, en el largo plazo, el uso de sistemas con una menor huella de carbono", puntualizó. Durante su gira por el estado de Guanajuato, explicó que de los recursos otorgados, 100 millones de pesos se destinarán a mejorar las vialidades del municipio León, Guanajuato.