A pesar de las críticas de los gobiernos municipales y estatales agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación a las reglas de operación del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) para el otorgamiento de
apoyos referente el ejercicio fiscal 2014, y redujo a tres millones 500 mil pesos los montos dedicados para los estudios y planes maestros para el desarrollo de proyectos logísticos cuando lo publicado a fecha de 26 de junio elevaba la cantidad a 16 millones de pesos.
Con esto uno de los programas más ambiciosos del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto se ve debilitado y podría en el corto plazo convertirse en un fracaso, primero por la alta burocracia para obtener los apoyos y segundo por los requisitos para acceso a éstos.
De esta forma, según lo publicado en el DOF, los montos de apoyo quedan así distribuidos: cantidad máxima de dos millones de pesos para los estudios de relocalización de centrales de abasto e infraestructuras logísticas para proyectos por vez única.
Para el desarrollo, difusión y aplicación de benchmarking en logística entre empresas, se destinó un presupuesto máximo de un millón de pesos por proyecto y 500 mil pesos para proyectos de consultoría para el desarrollo de estudios e implementación de buenas prácticas.
Esto difiere en 12 millones 500 mil pesos respecto a lo publicado en el DOF el 26 de junio, cuando los apoyos para estudios y planeas maestros para el desarrollo de proyectos logísticos ascendían a 16 millones de pesos.
Desilusión de gobiernos
De acuerdo con analistas del sector transporte y logística, las proyecciones del gobierno federal para que el país cuente con una infraestructura satisfactoria de abasto y distribución cuenta con déficit, muchos de los centros comerciales están lejos de los principales consumidores regionales y municipales.
Tal es el caso del convenio que suscribió la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Queréatro y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para apoyar la competitividad de las mipymes regionales a fin de consolidar un centro de distribución con apoyos de Prologyca .
En un documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establecen las bases y procedimientos de coordinación y cooperación entre la dependencia y el organismo federal para promover el desarrollo económico a nivel regional y sectorial del estado.
Como parte de los compromisos, se determina la participación en el diseño de proyectos de interés común; el fomento a la productividad y la mejora en la capacidad competitiva de las empresas; el fortalecimiento de manera planificada y sistemática del emprendimiento y el desarrollo empresarial, así como el impulso de una economía innovadora.
Para el centro logístico de Querétaro, de acuerdo con el documento, se busca promover las acciones, incentivos y apoyos orientados al fomento para la competitividad de las mipymes; participar en el desarrollo de un sistema general de información y consulta para la planeación sobre los sectores y cadenas productivas; además de diseñar esquemas que fomenten el desarrollo de proveedores y distribuidores locales del sector público, privado y social.
“Promover la generación de políticas y programas de apoyo (y) fomentar una cultura empresarial de procedimientos, prácticas y normas que contribuyan al avance de la calidad en los procesos de producción, distribución, mercadeo y servicio al cliente”, expone el escrito.
Sin embargo los emprendedores a través de declaraciones en las que pidieron el anonimato han criticado todas los requisitos burocráticos que exige la Secretaria de economía.
Al respecto, Marcelo López Sánchez, titular de la Sedesu, destacó la importancia de atender y apoyar a los pequeños y medianos empresarios, así como a los emprendedores, toda vez que estos representan un factor importante en el desarrollo económico estatal.
En este sentido, informó, la dependencia gestiona 100 millones de pesos para el apoyo a las mipymes a través del instituto.
Durante la visita de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a Querétaro en días pasados, se abordó este tema, junto con otros programas y proyectos para la entidad.
Otro ejemplo reciente lo ha sido el centro logístico de Tarímbaro, en Michoacán, donde el secretario de desarrollo económico, Manuel Delgado informó sobre el avance del proyecto que se construirá en un terreno propiedad del municipio, este será un gran detonante para la economía de los tarimbarenses, ya que la mayoría son agricultores o ganaderos.
Estos podrán ofertar sus productos directamente al consumidor sin intermediarios para tener más ingresos por sus productos. Cabe mencionar que esta administración se ha caracterizado por ver los proyectos ejecutivos como una inversión y no como un gasto, siendo ésta una mezcla de recursos que asciende a 12 millones de pesos, que tanto el gobierno municipal, estatal y federal han gestionado a través del programa Prologyca.
Otro ejemplo de ello es el proyecto de Apatzingan donde el gobierno del Estado y el gobierno federal contemplan establecer un centro para la comercialización de frutas deshidratadas, el apoyo a 30 microempresas, con la implementación de programas federales en la que se busca que Prologyca consolide el lugar.