Un buque mercante norcoreano que encalló hace dos semanas en el Golfo de México dañó más de 3.000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral, incluyendo una especie en riesgo, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Tras encallar el 14 de julio en la zona arrecifal Lobos-Tuxpan, el barco MU DU BONG "afectó una superficie de 3.662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos, entre las que destaca la especie en riesgo Acropora palmata", indica un comunicado de la institución.
Además, también fueron afectadas otras siete especies de coral y "una amplia cantidad de roca coralina, catalogadas bajo el criterio de protección especial", añade el parte.
El accidente se debió aparentemente a una falla de orientación por parte del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz (este), para cargar diversas mercancías que luego llevaría a Cuba.
Aunque iba vacío, el barco pesa 6.500 toneladas, por lo que las labores para retirarlo del lecho marino se complicaron y requirieron trabajo especializado del personal de la Marina y la Capitanía de Puerto, quienes temían que la situación empeorara con la temporada de huracanes que atraviesa el Pacífico y el Atlántico.
Así, desde la madrugada del sábado pasado se iniciaron las tareas de rescate con la ayuda de cámaras submarinas, plomos y boyas de señalamiento.
Según Profepa, una empresa particular especializada remolcó la embarcación del lugar, mientras que la Embajada de la República Popular Democrática de Corea emitió una garantía "para cubrir los gastos de salvamento del barco encallado y los gastos por los peligros que puedan ocasionarse durante el salvamento".