El compromiso de la presente administración es mantener una política de gasto eficiente y oportuna, que impulse la actividad económica del país, así como continuar con el fortalecimiento de los ingresos tributarios que hasta ahora, han permitido compensar la caída en los ingresos derivados del petróleo, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En materia de deuda la adecuada planeación y el aprovechamiento de las condiciones de estabilidad financiera permitieron al país acceder a financiamiento externo a bajos costos, manteniendo niveles de deuda por debajo el promedio internacional.
De esta forma, señaló la dependencia, el gobierno de la republica continuará manteniendo la estabilidad macroeconómica del país e impulsando el crecimiento económico sostenido y sustentable que se traduzca en un mayor bienestar para el país.
Detalló que lo anterior fue resultado del crecimiento que reportaron los Estados Unidos, lo que ayudo a impulsar las exportaciones mexicanas con un crecimiento de 5.4 por ciento anual.
En tanto y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones de mercancías crecieron 4.1 por ciento trimestral, el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2012. De forma particular, en junio las exportaciones avanzaron 7.7 por ciento anual, su mayor incremento desde octubre del 2012.
En tanto la demanda interna también mostró un mayor dinamismo. Por ejemplo las ventas en las principales tiendas de autoservicio y departamentales se elevaron a una tasa trimestral de 1.1 por ciento con cifras desestacionalizadas.
Asimismo, la formación bruta de capital fijo en abril creció 1.3 por ciento mensual desestacionalizado.
La dependencia destacó que el consumo y la inversión fueron resultado de una mayor generación de empleos formales, ya que al 30 de junio de este año, el número de trabajadores afiliados al IMSS fue de 16.9 millones, lo que significó una generación de 147.190 empleos durante el segundo trimestre del año., 92.8 por ciento superior a los creados en el mismo periodo del 2013.
Adicionalmente la tasa nacional de desocupación en junio de este año fue de 4.80 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un mes semejante desde 2008.
Así como la expansión del otorgamiento de créditos, el cual creció en 3.1 por ciento en términos reales durante abril-junio. Además de la recuperación de confianza de los consumidores, el cual se ubicó en 4.3 por ciento en el segundo trimestre del año, al más alto incremento registrado desde 2015.