El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) seguirá su crecimiento de manera vigorosa, por al menos una década más, con lo que contribuirá al desarrollo económico del país, aseguró el órgano regulador del sector.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en un escenario
conservador, los activos en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) llegarán a dos billones 940 mil millones de pesos, para 2018. Esto implicaría un incremento de alrededor de 30 por ciento con respecto a los niveles actuales, de dos billones 285 mil 301 millones de pesos (cifras a julio del presente año), lo que representa 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Los activos bajo administración de las Afore mostraron un crecimiento anual de 19.9 por ciento, en los últimos 10 años; en 2014, el SAR cumplió 17 años desde su puesta en marcha en julio de 1997.
Dichos recursos corresponden a 51.5 millones de trabajadores que ahorran para su retiro a través de las Afore, cifra mayor a los 49.5 millones de personas que se reportaron al cierre de julio del año pasado.
En la actualidad, hay 11 Afores en el mercado, de las cuales las cuatro más grandes concentran 68.2 por ciento del total de cuentas individuales de ahorro para el retiro: XXI Banorte, con 11.3 millones; Banamex, con 7.8 millones; Sura, con 6.2 millones; y Coppel, con 5.8 millones de cuentas.
La Consar destaca también que el rendimiento anual promedio que dio el SAR, en sus 17 años, fue de 12.7 por ciento nominal, y de 6.4 por ciento en términos reales, es decir, al descontar la inflación.
De esta manera, de los dos billones 285.3 mil millones de pesos en el sistema al cierre de julio pasado, casi la mitad (un billón 23 mil millones) correspondió a los rendimientos, mientras que el resto fueron aportaciones.
De esta manera, 43.3 por ciento del saldo de un trabajador típico corresponde a las ganancias que obtuvo por tener su cuenta individual en una Afore, mientras que 56.7 por ciento a las aportaciones obligatorias y voluntarias.