A casi dos años de la actual administración federal, industriales del país consideraron que lo más destacable es la ruptura de 15 años de parálisis legislativa, que permitió discutir y aprobar las reformas, y que entre los retos figuran en materia de competitividad y modernización de la planta productiva.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expuso que la atención expedita de esos desafíos permitirá sentar las bases para acelerar el paso de la economía, para la cual estiman un mayor crecimiento en la segunda mitad de 2014.
El presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, dijo que el país cuenta con una macroeconomía sólida y finanzas públicas sanas.
En este contexto, “dentro de los principales aciertos en este periodo, debemos destacar la capacidad para romper con una parálisis legislativa que llevaba 15 años, y con ello lograr los acuerdos necesarios para discutir y aprobar las reformas estructurales".
Dijo que estas grandes transformaciones hoy ofrecen al país un nuevo marco normativo e institucional, que impulsará la competitividad, productividad y el crecimiento de la economía, desde ahora y durante los próximos años.
Sostuvo que las reformas financiera, laboral, fiscal, energética y de telecomunicaciones, constituyen pasos trascendentales para mejorar la eficiencia de la planta productiva, atraer capital y generar más y mejores empleos para los mexicanos.
Para Funtanet Mange, "la aprobación de estas reformas, sin duda, elevará nuestra posición competitiva en los rankings internacionales, y atraerá importantes capitales nacionales y extranjeros".
El sector industrial crece paulatinamente a un ritmo mayor, gracias al impulso de sus dos principales componentes, la industria manufacturera y el sector de la construcción. "No tengo duda que estamos en la puerta de un gran crecimiento, sostenido y sustentable, para las próximas décadas", expuso el líder industrial.