Al externar su insatisfacción por el incremento de 281 millones de pesos que la comisión ganadera planteó el Ejecutivo federal en el presupuesto del sector para el 2015, advirtió que solicitará 700 millones más, para sumar casi mil millones de pesos adicionales en apoyo a las actividades pecuarias a nivel nacional y garantizar alimentos suficientes a precios competitivos para los consumidores.
Al señalar lo anterior, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), adelantó que construirá también, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, un exhorto a los gobiernos de Veracruz y Tabasco, principalmente, para que frenen y combatan el abigeato a ganaderos pobres, lo que ha provocado el abandono de ranchos ante el riesgo de perder la vida.
Integrantes de la Comisión de Ganadería demandaron también etiquetar recursos para programas específicos y, con ello, garantizar un uso transparente y evitar la discrecionalidad en la distribución de los mismos.
Barajas del Toro comentó que “deberá estirarse la cobija presupuestal y destinarse a lo más prioritario de las actividades pecuarias, porque no será suficiente, ya que se atiende sólo el 15% de las solicitudes. Por ello, el planteamiento de aumento debe ser realista para que se pueda llevar a cabo”.
Planteó atender los programas relevantes como el de Fomento Ganadero (Program); el Porcino (Propor); de Repoblamiento Recría Pecuaria; de Productividad Pecuaria; de Pozos Ganaderos; de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec), Rastros TIF y Bioseguridad pecuaria, entre los más urgentes.