Debido a algunos riesgos que se corren en materia energética, el sector asegurador podría recibir nuevos jugadores, una vez aprobada la reforma energética, estimó el director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez.
Las aseguradoras potenciarán su crecimiento con la llegada de empresas al ramo de hidrocarburos, electricidad y minería, que se esperan con la apertura del sector.
“Es muy posible que entren nuevos competidores al país o que los que ya existen, a través de los mercados internacionales, puedan hacer estas colocaciones (…) hay muchas compañías de seguros que ofertan productos para la industria de energía”.
En entrevista, Álvarez explicó que en la actualidad hay algunas aseguradoras que operan en México que tienen contratos en el sector energético y mientras existan coberturas de reaseguro en los mercados internacionales cualquier jugador local puede vender este tipo de pólizas sin ningún problema, expuso.
Destacó que la póliza más grande que tiene el sector asegurador en la actualidad es la de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se contrata cada dos años y mueve de forma importante las cifras de la industria.
Al cierre de junio de este año el sector asegurador mostró un crecimiento real de 0.9 por ciento si el efecto de la póliza de Pemex se anualiza, aunque sin considerar dicho factor, el mercado mostró un decremento de 2.7 por ciento, de acuerdo con cifras de la AMIS.
La póliza de la empresa productiva del Estado está en manos de Inbursa, lo cual se debe a una cuestión de mercado y competencia.
“Al momento de que se hagan inversiones complementarias a Pemex, no sabemos de qué tamaño van a llegar hacer pero si podemos tener un repunte importante en las cifras del mercado”.
Explicó que “hasta el momento Pemex eligió en Ronda Cero las zonas que pretende explotar y van a venir otras, donde habrá nuevos desarrollos, nuevos jugadores y todo eso requiere seguros”, resaltó.
En ese sentido, el directivo detalló que las empresas que operan en México deban contar con una cobertura de responsabilidad civil, las cuales deben ser contratadas con aseguradoras locales.
En la actualidad el sector asegurador está conformado por 103 empresas, mientras que en 2010 había 99 compañías y hace una década, en 1994, en el mercado existían 87 participantes.
Álvarez Marcen resaltó que aunque las aseguradoras que ya existen en México podrían atender las necesidades de protección que traerá la reforma energética, es posible que se incorporen aseguradoras especializadas.
Detalló que las aseguradoras interesadas en iniciar operaciones en el país tendrían que adaptarse a las regulaciones contempladas en el tema de Solvencia II, debido a que el mercado mexicano de seguros está bastante regulado.
De ser necesario, resaltó, el mercado se tendrá que adaptar a nuevos requerimientos y diseñar productos específicos para atender las necesidades de las empresas que lleguen al sector energético, con el respaldo del mercado de reaseguros.
“Con el cambio en la regulación energética seguramente va a ver nuevos actores, hay temas donde hoy solamente Pemex o las empresas relacionadas a ésta tienen desarrollos y con los cambios va a ver nuevas formas de hacer las cosas (...) seguro va haber nuevos productos, nuevas adaptaciones de los seguros vigentes”, dijo.