El transporte marítimo es considerado el método de traslado internacional más eficiente y económico para la mayoría de los bienes, ya que lleva a cerca del 90% del comercio global a gente y a comunidades en diferentes partes del mundo. Ello facilita el intercambio de mercancías y contribuye al bienestar de las naciones y de la gente. Así lo destaca la Organización Marítima Internacional (OMI).
Con la intención de celebrar las aportaciones que ha hecho la industria marítima internacional a la economía mundial, especialmente el transporte marítimo, la Organización de las Naciones Unidas, a través de la OMI, creó el Día Marítimo Internacional. La fecha se celebra el 25 de septiembre.
Y es que, en una época en la que abundan los conflictos y las crisis mundiales, es fácil olvidar que la industria del transporte marítimo trabaja discreta y eficientemente para mantener en marcha el comercio global y asegurar la entrega oportuna de bienes y mercancías, apunta en su mensaje el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con motivo de la celebración.
Por más de 50 años, recuerda Ban Ki-Moon, las convenciones internacionales desarrolladas por la OMI han hecho al transporte marítimo más seguro e inofensivo al medio ambiente. En la actualidad son más de 50 y tienen como meta reforzar la seguridad marítima y proteger el medio ambiente.
De acuerdo con el secretario general de la ONU, el verdadero valor de esas convenciones se puede percibir sólo si se implementan adecuadamente. En ello, los Estados ribereños, costeros y la misma industria del transporte marítimo, juegan un papel fundamental.
A lo largo de la historia, la gente ha comprendido que las normas internacionales que se siguen en muchos países pueden mejorar la seguridad marítima, por lo que muchos tratados se han firmado desde el siglo XIX. Diversos países propusieron que se estableciera un cuerpo internacional permanente para promover la seguridad marítima de manera más efectiva, pero no fue sino hasta que se creó la ONU que se hizo realidad.
Una conferencia internacional que sostuvo dicho organismo en Génova, adoptó la convención que, de manera formal, creó la OMI. Ésta pronto se convirtió en la agencia especializada de las Naciones Unidas que desarrolla y mantiene un marco normativo global para la navegación. La OMI se centra en áreas que tienen que ver con la seguridad, el respeto al medio ambiente y la eficiencia marítima. Hoy suman 170 miembros asociados a la Organización la cual tiene su sede en el Reino Unido.
Cada año, diversos países compiten para ser el anfitrión de las celebraciones del Día Marítimo Internacional el cual tuvo lugar, durante los cinco últimos años, en Estados Unidos, Italia, Argentina, Brein y Perú.
Este año le tocó a Marruecos organizar los actos paralelos que se celebrarán en Tánger, del 27 al 29 de octubre de 2014. Estos actos son una cita anual en el que se presentan conferencias y talleres organizados en torno a la temática del Día Marítimo Mundial que este año tiene como lema: “Convenios de la OMI: implementación efectiva”.
Durante la celebración, “Hay que recordar la vital contribución, poco reconocida con frecuencia, que hace el transporte marítimo a la gente y a todas las comunidades del mundo”, destaca Ban Ki-Moon en su mensaje. “Exhorto a todos los involucrados a redoblar esfuerzos para lograr la total y efectiva implementación de todas las convenciones de la OMI”.