El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy en el 2.4% su previsión de crecimiento para México este año, en parte debido a la puesta en marcha de las reformas emprendidas por el gobierno, y aumentó en apenas una décima su pronóstico para 2015, hasta el 3.5%.
En su informe “Perspectivas Económicas Globales“, publicado hoy, los técnicos del FMI no modificaron sus previsiones de julio, cuando fijaron la aceleración de la economía mexicana en el 2.4% para este año, un pronóstico más moderado que el del 3% que habían hecho en abril.
El FMI considera que la economía de México está “recuperando el ritmo”, pero “no lo suficientemente rápido como para compensar la debilidad que la marcó al principio de 2014 y que estuvo motivada por una menor demanda externa y una actividad más lenta de lo esperado en el sector de la construcción”.
Sin embargo, el organismo prevé un crecimiento del 2.4 % en 2014 y del 3.5 % en 2015 debido a “una recuperación más firme en Estados Unidos, un repunte en la actividad de la construcción a nivel doméstico y los dividendos graduales de la reforma energética y de las telecomunicaciones que están en curso”.
En julio, el FMI pronosticó que las reformas estructurales aprobadas en México pueden elevar el crecimiento económico a niveles cercanos al 4% en cinco años, aunque estimó difícil cuantificar el impacto.
El organismo cree que, en 2015, las reformas emprendidas por el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto “deberían empezar a recoger frutos, a medida que la actitud inicial de mantenerse a la espera que tienen muchas empresas da paso a un mayor gasto de capital”.
Según el FMI, México volverá a ser este año la economía norteamericana que más crece, por delante del 2.2% previsto en Estados Unidos y del 2.3% en Canadá; y esa tendencia se mantendrá en 2015.
El crecimiento de la economía mexicana está íntimamente vinculado al de sus vecinos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).