La publicación de las listas de contribuyentes que emiten facturas apócrifas y simulan operaciones inexistentes contribuye a la disminución de este delito, destacó la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).
El titular de la PFF, Javier Laynez Potisek, señaló que si bien la nueva facultad otorgada al Servicio de Administración
Tributaria (SAT) a partir de este año para publicar estos listados es un precepto preventivo, “vamos seriamente contra quienes están expidiendo esas facturas y contra quienes las compraron también”.
“Por lo joven que es el precepto todavía no tenemos estadística de cuánto esté disminuyendo; nosotros creemos, por las investigaciones que ha hecho la Unidad de Inteligencia Financiera, que el fenómeno puede estar bajando, pero todavía es muy pronto”, señaló en entrevista.
A la fecha, el SAT ha publicado cuatro listas definitivas con los datos -nombre, denominación o razón social y clave del RFC- de 48 empresas que expiden facturas que amparan operaciones inexistentes, esquema de evasión conocido como “operación carrusel”.
Se considera que estas operaciones son simuladas, pues no cuentan con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes, o bien, que los contribuyentes se encuentren no localizados.
Laynez Potisek dijo que la acción de la autoridad fiscal se encuentra actualmente en la fase de publicación de las listas de quienes expidieron las comprobantes apócrifas, y en espera de que transcurran los plazos legales para que los contribuyentes que tienen las facturas quieran y pueden acreditar que sí recibieron los servicios.
Explicó que en caso de que los contribuyentes no logren desvirtuar la presunción de inexistencia de las operaciones amparadas con facturas, ni corrijan su situación fiscal, pueden caer en el delito de defraudación fiscal por simulación.
Advirtió que este delito se sanciona con una pena privativa de la libertad que va de tres meses a siete años, según sea el caso, pero aclaró que hasta ahora el SAT no ha turnado ningún caso a la PFF de perjuicio al fisco por operaciones inexistentes con facturas, pues continúa con las investigaciones para identificar a los presuntos responsables.
Además, dijo, algunos de los contribuyentes que efectúan este tipo de operaciones recurrieron al amparo a través de despachos, ante lo cual “es importante que no nos vayan a tumbar este precepto, que es importantísimo para luchar contra el tráfico de facturas”.
“Es un problema muy grave, yo creo que sí ha ido disminuyendo (por la publicación de las listas), obviamente es un precepto preventivo, aunque vamos seriamente contra quienes están expidiendo esas facturas y quien las compró también”, insistió.
En los últimos cuatro meses, el SAT ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuatro listas definitivas con los datos de contribuyentes que emiten facturas que amparan operaciones inexistentes, con lo cual suman hasta ahora 48 empresas en esta situación.
Mediante un oficio de notificación, el organismo fiscalizador enlista a los contribuyentes que, pese a estar debidamente notificados, no comparecieron o presentaron pruebas dentro del plazo establecido para desvirtuar los hechos que se les imputaron y, en consecuencia, emiten en definitiva facturas que amparan operaciones inexistentes.