El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de México en beneficio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
El banco de fomento talló que el convenio busca vincular a las pymes de la región con las grandes empresas a través de apoyo, como la disponibilidad de crédito, lo que favorecerá el crecimiento económico.
El director general del Bancomext, Enrique de la Madrid, señaló que la reforma financiera comenzó a rendir sus primeros frutos en uno de sus objetivos, que es otorgar más crédito, más barato a mayor plazo, favoreciendo así el crecimiento económico, la generación de empleos y el fomento a la productividad y la competitividad.
En el marco de la firma del convenio explicó que el saldo total de crédito otorgado por Bancomext creció 54 por ciento en lo que va del sexenio, al pasar de 79 mil millones de pesos en diciembre de 2012, a 121 mil 907 millones de pesos en agosto pasado.
De la Madrid mencionó que con la firma de este convenio la derrama de crédito se incrementará de manera relevante para fortalecer a las empresas del estado, principalmente las pymes.
Indicó que se busca la vinculación de éstas con las grandes empresas exportadoras del país, para favorecer la proveeduría nacional y provocar el surgimiento de cadenas de valor para el desarrollo regional y local de México.
Comentó que el gobierno estatal compartirá con el Bancomext bases de datos de las empresas mexiquenses para que el banco se acerque a ellas y les brinde asesoría sobre los productos y servicios financieros que ofrece.
El funcionario reconoció que el estado de México es una entidad que tiene una gran potencial de crecimiento, debido a que integra la zona metropolitana con el Distrito Federal, lo que lo convierte en un mercado de 24 millones de personas, que representa un gran atractivo para la inversión extranjera.
Además de ser una de las principales economías del país. El 66 por ciento de las exportaciones se concentran en la fabricación de equipo de transporte y otras industrias manufactureras, aunque también destacan la industria química y alimentaria.
Es el tercer receptor de inversión extranjera directa a nivel nacional, ya que entre 1999 y 2014 ha recibido más de 18 mil millones de dólares, de los cuales 18 por ciento se destinaron a la industria alimentaria y 17 por ciento a la industria química.