Oferta única para el tren México-Querétaro

eco

El consorcio de empresas chinas y mexicanas que presentó la única postura por obra del tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuya oferta es 21% más cara de lo presupuestado, está conformado por empresas mexicanas cercanas al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el único consorcio participante está integrado por China Railway Construction Corporation International,  GIA, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura.

En el anuncio también se dio a conocer que 16 empresas con experiencia en trenes declinaron participar en el proceso.

Ayer, el diario “Reforma” y “MVS Noticias” informaron que la empresa GIA es propiedad de Hipólito Gerard, quien es hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex presidente Salinas de Gortari.

En tanto, dicen, Constructora Teya está vinculada a la empresa Eolo, que arrendó los aviones de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Prodemex es de Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen.

En agosto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó las bases de licitación del Tren México-Querétaro, para el cual se destinará una inversión superior a los 40 mil millones de pesos.

Con el proyecto, el viaje redondo entre ambas localidades se podrá hacer en sólo dos horas, mientras que en otros medios de transporte se realiza hasta en seis horas, además de que reducirá la tasa de accidentes.

La obra, que se pondrá en marcha en el segundo semestre del 2017, atenderá a más de 23 mil pasajeros diarios y se estima que disminuya el tráfico en 18 mil automóviles durante su primer año de funcionamiento.

Follow Us on Social

Most Read