El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, informó que corresponderá a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el presunto fraude y uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas, detectados en Banamex, que habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito, ajena a la prestación de servicios financieros.
"En este momento no tenemos elementos para presumir o para llegar a conclusiones de que hay una violación a la legislación financiera.
"Derivado de la investigación pudiera, en su caso, llegarse a corroborar alguna irregularidad administrativa o penal que, en caso de encontrarse, se darían a conocer. Independientemente de la multa correspondiente, la sanción es penal, o sea, es pena privativa de la libertad para los responsables", enfatizó.
En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé y con Luis Urrutia, director general jurídico del Banco de México (Banxico), indicó que el 2 de octubre las autoridades financieras fueron informadas por Banamex y su matriz en Estados Unidos, Citigroup, que derivados de una auditoría interna llevada a cabo recientemente, detectaron la posible comisión de ciertos actos ilícitos.
"Señaladamente se habla de fraude y de uso de información relacionada con comunicaciones interceptadas, conductas que habrían sido realizadas por una subsidiaria de la institución de crédito ajena a la prestación de servicios financieros", insistió.
Dijo que con base en la ley, de manera coordinada Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV, el 6 y 7 de octubre hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación los hechos que conocieron el 2 de octubre.
Tocará "a la Procuraduría General de la República abrir las investigaciones que correspondan, conforme a las disposiciones que les son aplicables", subrayó Laynez Potizek.
A su vez, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, dijo que éstas son las acciones concretas que la SHCP, Banxico y esta Comisión han emprendido en forma coordinada respecto de los hechos dados a conocer públicamente por Banamex el 14 de octubre, relativo a una de sus subsidiarias, la cual proveía servicios de seguridad al propio banco.
"En primer lugar, vale la pena mencionar que dicha subsidiaria en cuestión no presenta ningún tipo de servicios financieros al público en general.
"No obstante, en el seguimiento que da esta Comisión a través de sus labores de inspección y vigilancia a las entidades del sistema financiero, requirió a Banamex información adicional sobre la subsidiaria y le informó a la Procuraduría Fiscal de la Federación sobre los hechos.
"La CNBV se encuentra realizando la investigación conducente y seguirá las acciones correspondientes a la misma", indicó.
Dijo que la reforma financiera fortalece las facultades de las autoridades para que lleven a cabo sus labores de manera expedita, oportuna y coordinada, y reiteró que tanto Banamex, en lo particular, como el sistema financiero en lo general, mantiene índices de desempeño financiero sólidos.
"Las autoridades financieras continuarán trabajando para asegurarse de que todos los participantes del sistema financiero mexicano cuenten con un gobierno corporativo adecuado, que asegure prácticas transparentes, y que inhiba conductas nocivas para el propio sistema", enfatizó González Aguadé.