La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que a las 8:00 horas de este domingo la tormenta tropical “ Vance” se convirtió en huracán categoría uno según la escala Saffir- Simpson, por lo que adelantó que durante los próximos días habrá probabilidad de lluvia en todo el país.
Según la información del organismo dependiente del Gobierno Federal, el fenómeno meteorológico se localizó a 860 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 895 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; registra vientos máximos de entre 130 kilómetros por horas hasta 155 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noreste a 24 kilómetros por hora.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), adelantó que continuará estudiando el sistema ante su posible evolución y trayectoria, remarcando que “hasta el momento” no representa ningún peligro para el país.
Sin embargo la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) no quiere descartar riesgos para la población, por lo que emitió recomendaciones para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Por lo tanto, se pide dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y mantener precaución al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos ante su posible derrumbe por las fuertes lluvias.
A la navegación para embarcaciones menores así como a actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas, se les pide mantenerse en precaución.
Los habitantes en zonas de riesgo deben prestar atención ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones y crecientes en ríos de respuesta rápida.
Las autoridades locales, estatales y municipales deberán activar los Consejos de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil incluyendo, de ser necesario, así como realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo y habilitar refugios temporales de manera preventiva.
Al finalizar el comunicado el organismo encabezado por Luis Felipe Puente indicó que se mantiene comunicación permanente con las autoridades de las entidades federativas en la materia, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes a ejecutar para evitar el deceso de personas o daños materiales de consideración.