Espera “mal clima” a Guerrero en próximo puente vacacional

AFECTA03

De las miles de personas que consideran vacacionar en Guerrero -especialmente en el puerto de Acapulco- el próximo fin de semana, aprovechando que el lunes es asueto pues se recorre el feriado del 20 de noviembre -festejo de la Revolución Mexicana-, alrededor de 16 mil turistas ya cancelaron sus reservaciones, informó la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco.

Esto, se dijo, por los pronósticos del “mal clima”, por las probabilidades de tormenta y porque las marchas, protestas y bloqueos ya afectan el flujo turístico y la paz de los acapulqueños.

Según el reporte de los hoteleros, en lo que va de la semana ya son miles las cancelaciones noches-cuarto, además de que se tienen cerrados más de 3 mil comercios sólo en Acapulco y muchos más por cerrar, producto de los 47 días que ha durado la zozobra por el caso Iguala.

En tanto que los hoteleros de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, prevén dejar de recibir unos 25 millones de pesos, por lo que han cancelado la contratación del personal eventual y han reducido el tiempo laboral de los empleados.

Explicaron los hoteleros que ya establecieron comunicación con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos para buscar un diálogo directo y no a través del gobierno, para así buscar un acuerdo para que las protestas no afecten al turismo. "La interlocución con el gobierno no ha sido la adecuada".

Pidieron a las autoridades estudiar el lanzamiento de un fondo de reactivación económica para el puerto.

En tanto que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, reconoció que la situación puede agravarse si se registran más manifestaciones a terceros durante las protestas por el caso Ayotzinapa.

"Todas estas manifestaciones han afectado al turismo en Acapulco. La verdad, el estado de Guerrero vive prácticamente del turismo... ¡y claro que nos ha afectado en el turismo!", dijo en entrevista radiofónica.

En los últimos días, las protestas de los inconformes han terminado con edificios públicos quemados, toma de casetas de autopistas e incluso un bloqueo durante tres horas este martes al aeropuerto de Acapulco -uno de los principales destinos receptores de turismo nacional e internacional en el país- y constantes cortes a la Autopista del Sol -que comunica a este puerto con la Ciudad de México.

Además, fue cancelado uno de los eventos con los cuales se pretendía atraer visitantes. El “Air Show” tenía programado para este fin de semana en la Playa Tamarindos un espectáculo de aviones y un concierto gratuito de la banda de rock Zoé, que no se realizarán “hasta nuevo aviso”.

Follow Us on Social

Most Read