Reportan avance del 23% en construcción de la Línea 3 de Tren Ligero en Guadalajara

metr

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, informó que la primera etapa de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero lleva un avance del 23 por ciento en la cimentación. 

“La nueva Línea 3 del Tren Ligero tendrá una demanda de 233 mil personas por día y reducirá de manera importante el índice de contaminantes”, refirió el funcionario al dar a conocer pormenores del modelo constructivo de los frentes de trabajo de este medio de transporte.

El titular del Siteur indicó que actualmente se labora en 10 frentes a lo largo de todo el corredor, de ellos cinco son para el viaducto uno, tres en el túnel y dos más en el viaducto dos.

En el primer caso informó que hasta el momento inició ya con la instalación de los servicios inducidos, el pozo de ataque y el levantamiento de las estaciones.

Precisó que para dicha etapa se inició con la construcción de los muros Milán y una pared subterránea, que servirá como contención y delimitará cada estación; para ello, se realiza una excavación con una máquina denominada apantalladora.

“En todos los casos, las medidas de la perforación serán de un metro de ancho y 40 metros de profundidad”, detalló Guadalajara Gutiérrez, quien agregó que el siguiente paso es la instalación de una estructura metálica, para después rellenarse con concreto.

Aseguró que esta técnica permite que las obras avancen a mayor velocidad. “Primero se construirán los muros a lo largo de la estación, después se realizan a lo ancho y una vez concluidos se construye la loza y carpeta asfáltica”, puntualizó.

Señaló que para el tramo subterráneo se utilizará una tuneladora que excavará y sacará los desechos a través de bandas e instalará las paredes de concreto del túnel.

En los tramos elevados se realiza la construcción de las zapatas, que serán la base de la cimentación y sostendrán columnas que serán construidas en el sitio, las cuales tendrán una medida de 1.5 metros de ancho y una altura de seis a 14 metros, que serán colocadas cada 45 metros a lo largo del corredor.

En tanto, dijo, las columnas sostendrán las ballenas, que serán fabricadas en talleres ubicados en zonas aledañas a la obra; en esta estructura se instalarán las vías y el cableado.

 

Follow Us on Social

Most Read