Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Después de darse a conocer el nuevo decreto para legalizar la estancia de más de cinco millones de inmigrantes en Estados Unidos, el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, manifestó que esta medida tendrá impacto positivo en Nuevo Laredo.
Como alcalde fronterizo, reconoció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por la decisión que, prevé, disminuirá la deportación de personas que regularmente llegan a esta frontera con muchas necesidades, las cuales deben ser resueltas por la autoridad municipal.
"Qué bueno que se busque legalizar la estancia de 5 millones de personas, me da gusto que el presidente Obama esté preocupado y ocupado en legalizar la estancia de los inmigrantes, independientemente de la nacionalidad que sean, como alcalde fronterizo lo apruebo, lo avalo y lo felicito", externó.
Nuevo Laredo y Laredo, Texas son ciudades hermanas no solo por el nombre, sino porque tiene un gran vínculo al compartir intereses comerciales, culturales y consanguíneos, por ello lo que pase en el lado americano, afecta a la parte mexicana, aseguró el munícipe.
"Somos ciudades hermanadas, compartimos árboles genealógicos porque quien está en Laredo, Texas tiene familiares en Nuevo Laredo o viceversa, nosotros aplaudimos esta medida del presidente Obama", expuso.
En esta frontera, señaló Canturosas Villarreal, todos los días llegan conacionales repatriados, e incluso algunos centroamericanos de diferentes países; por semana son deportados entre 500 y 600 personas a través de la región de los dos Laredos.
"Nosotros tenemos un centro de atención para migrantes, tenemos también una Casa del Migrante que está subsidiada por el gobierno municipal, donde se les brinda atención médica, llamadas telefónicas y, a las personas que quieren regresar a sus lugares de origen, se les apoya con pasaje y se le da alimento por dos o tres días", aseguró.
El gobierno de Nuevo Laredo atiende a los mexicanos que son deportados, al asignar recursos del presupuesto municipal para brindar los diversos servicios que requieren a su llegada al país.
La noche del pasado jueves el presidente Barack Obama, anunció medidas administrativas en materia migratoria, que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre.
Esta decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos. Asimismo, responde a múltiples necesidades expresadas por las comunidades y darán mayor certeza y seguridad a las familias.
El anuncio implica la expansión del programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA, pos sus siglas en inglés); la creación de un nuevo programa de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes; la eliminación y sustitución del programa “comunidades seguras”; así como iniciativas para promover la integración de los migrantes y la ciudadanía; entre otras.