En entrevista, el funcionario precisó que de enero a noviembre de 2014 se registraron ocho mil 533 casos atendidos por picadura de alacrán, mientras que en el 2013 se cerró con 11 mil 207 atenciones.
Agregó que entre las acciones preventivas se aplicaron 265 kilogramos de insecticida y se trabajó en 270 colonias, ya que, subrayó, la picadura de alacrán es una urgencia epidemiológica, que si no es atendida adecuadamente y en tiempo puede llevar a la muerte.
Los alacranes se ocultan en lugares oscuros como son las hendiduras, techos de madera, rincones, tras cuadros, bajo las macetas, maderos troncos y ropa guardada, entre otros lugares.
Es común que las picaduras de alacrán se registren en las primeras horas de la noche, y el primer lugar en habitaciones de los domicilios y posteriormente en los patios.
Díaz Juárez indicó que en caso de ser picado, es importante acudir a los centros especializados a recibir atención y no usar remedios caseros.
En Durango, el Centro Antialacrán se encuentra en el Hospital Materno Infantil, así como en el Hospital 450 de Durango, donde se atiende al paciente de acuerdo al grado de intoxicación que presente, y el tratamiento empleado es de forma gratuita.
La Secretaria de Salud realiza campañas durante todo el año, como es promoción de la salud, en las colonias de mayor índice de picadura de alacrán, y también realiza fumigaciones en casas con mayor presencia de alacranes y en lugares donde se solicite.
Agregó que es importante participar en las campañas de descacharización que se dan en diferentes colonias o localidades, en coordinación con Salud Pública Municipal.