Encabezados por los senadores Laura Rojas Hernández del PAN y Zoe Robledo Aburto del PRD, con el soporte de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), varios legisladores de ambas fracciones harán públicas tres declaraciones: la de Impuestos, la Patrimonial y la de Intereses sobre la que no existe
obligación legal aún en México y para la cual han diseñado un formato para hacerla en esta etapa, de manera voluntaria.
Por cuanto al compromiso, los legisladores conformarán un Grupo de Trabajo plural para elaborar la iniciativa de ley que proponga la obligatoriedad de la presentación pública de las tres declaraciones mencionadas ya que hasta ahora es voluntario hacer del conocimiento de los ciudadanos esta información.
La presentación de las iniciativas está contemplada para septiembre próximo al inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, o antes de ser posible, para ser dictaminadas como parte de la legislación secundaria de la reforma constitucional que crearía el Sistema Nacional Anticorrupción.
Los legisladores están conscientes de la gravedad de la crisis de credibilidad en la clase política derivada del abuso que han hecho algunos servidores públicos de sus cargos en detrimento no sólo de la imagen pública de los políticos en general sino de la confianza en las instituciones democráticas, lo cual es aún más grave. Por ello quienes harán públicas sus tres declaraciones y el compromiso de legislar en la materia, están convencidos de la urgencia de iniciar acciones que abonen a la dignificación de la política y de devolverle a la función pública su motivación original de servicio a los demás y de generadora de bienes públicos.
Es necesario iniciar una nueva relación con la ciudadanía basada en la confianza y desde una nueva visión de hacer política, han dicho los legisladores.
Las declaraciones serán puestas a disposición del público a través de una plataforma desarrollada por el IMCO y Transparencia Mexicana y se continuará invitando de manera permanente a legisladores en funciones a sumarse a este esfuerzo. Senadores como Ernesto Cordero, Ernesto Ruffo, Javier Corral, Marcela Torres, Daniel Ávila, Fernando Yunes, Francisco Domínguez y Francisco Búrquez y diputados como Fernando Rodríguez Doval y Betsy Yañez del PAN, así como los senadores Armando Ríos Piter y Fernando Belaunzarán del PRD han mostrado interés en sumarse a esta iniciativa.