Tras dar a conocer que este año se destinarán 480 millones de pesos para combatir al delito y fortalecer a los cuerpos de seguridad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció la conformación de una comisión implementadora para poder avanzar en el
establecimiento de la policía estatal única.
Durante la XX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que tras haberse cumplido al cien por ciento con la evaluación de los policías de la entidad, este año el ejercicio se volverá a repetir para garantizar que se cuenta con los mejores elementos.
Además se realizará la depuración de quienes no fueron aprobados, por lo que ya se han presupuestado recursos para cumplir con estas acciones; quienes cumplan con sus exámenes serán certificados para seguir adelante con sus funciones: “en la medida que rescatemos la fuerza de nuestros cuerpos de seguridad vamos a requerir menos de las fuerzas armadas” abundó.
En esta misma sesión de trabajo se aprobó un exhorto a todos los ejecutores de presupuesto para lo apliquen con eficacia y de manera oportuna para combatir los delitos en el estado y se eviten problemas administrativos o técnicos para la ejecución del presupuesto.
“En este 2015 se ejercerán de recursos federales 400 millones de pesos, más el 20 por ciento de aportación del gobierno estatal”, aclaró.
Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno dejó en claro que la integración de la Policía Estatal Única consiste en un proceso largo por lo que podría concluirse en los próximos tres años.