Las mujeres son “lo mejor que nos ha pasado, ¡están rebuenas todas!.. para cuidar niños, para atender las casas, para cuando llega uno, a ver mijito, las pantunflitas”, estas fueron las palabras el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y que en la sesión de esta jueves repudiaron las diputadas del PRI y PRD, quienes además advirtieron que presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) contra este político panista.
En conferencia de prensa conjunta, la diputada María Carmen López Segura (PRI) consideró que fue un acto ofensivo y humillante hacia los derechos, integridad y dignidad de las mujeres.
En tanto, que la legisladora María de los Ángeles Sánchez Lira (PRD) aseveró que “no es de extrañarse que funcionarios públicos, como el gobernador de Baja California, se haya manifestado en el sentido que lo ha hecho”.
Como ejemplo mencionó que el ex presidente Vicente Fox comentó que “el 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora, y no de dos patas o de dos piernas, una lavadora metálica".
Por tal motivo, dijo que solicitarán a la Comisión de Igualdad de Género que se realice “un seguimiento puntual a las políticas públicas, que seguramente estarán cargadas de misoginia en el estado de Baja California”.
La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (PRI), dijo que “en el PAN son incongruentes y cínicos” y existe un evidente machismo dentro del partido.
La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (PRI) externó que varios estados y distintos partidos se sumarán a la demanda contra el gobernador de Baja California.
Durante la sesión de este jueves, legisladoras y legisladores del PRI, PRD, PVEM y Morena cuestionaron desde su curul los comentarios misóginos del mandatario estatal.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) mencionó que no es un problema de partido político, sino un “problema transversal en la sociedad mexicana, y de lo que deberíamos estar hablando es de que se tienen que capacitar a todos los hombres de los partidos políticos y a las mujeres, en temas de género”.