México trabaja en tres vertientes para lograr una mayor integración y vinculación entre productores, agroempresas y sector público: infraestructura para la operación de agroclústers, construcción de Agroparques y desarrollo de un sistema nacional de
agrologística.
Así lo expuso el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, durante su segundo día de participación en la Sesión Pública “Crecimiento de las empresas locales”, en el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para América Latina 2015.
Muestra de ello, son los esquemas de asociatividad, como los pequeños y medianos productores de berries de Jalisco y Michoacán, que con la participación de una empresa integradora para el procesamiento y empaque de estas frutillas exportan a China, señaló un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El objetivo, dijo el funcionario, es asociar a las grandes empresas con los pequeños y medianos productores y, en este proceso, el agroclúster es un modelo de cooperación tripartita (productores, empresas y gobierno) para promover la conectividad en las cadenas de valor en el sector agroalimentario.
Con la reestructuración de programas y componentes, enfocados a impulsar la productividad y competitividad, el sector primario se ha establecido como un eje de crecimiento en la economía nacional, refirió Martínez.
Sostuvo que el objetivo es asociar a las grandes empresas con los pequeños y medianos productores y, en este proceso, el agroclúster es un modelo de cooperación tripartita (productores, empresas y gobierno) para promover la conectividad en las cadenas de valor en el sector agroalimentario.
En estos esquemas de asociatividad, México avanza en la Iniciativa Nueva Visión para la Agricultura “Vida”, coordinada con el WEF, para promover alianzas estratégicas público-privadas, con la integración de pequeños y medianos productores en casos de éxito que coadyuvan al desarrollo del sector agroalimentario.
Con respecto a la construcción y operación de agroparques, Enrique Martínez señaló que el gobierno de la República impulsa este modelo en los estados de Chiapas, Aguascalientes y Nayarit para que el pequeño y mediano productor cuente con plantas de procesamiento y empaque, así como redes de frío y logística en transporte.
El titular de la Sagarpa subrayó que la parte de conectividad es fundamental, en especial para productos perecederos, por lo que se fortalecen acciones, a través de las alianzas público-privadas, en infraestructura para hacer eficiente el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
En la estructura de la iniciativa Vida participan 15 empresas mexicanas, 18 con presencia internacional y 14 organizaciones empresariales, gremiales y del ámbito académica, con la dirección del gobierno de la República, a través de la Sagarpa, con el objetivo de promover las alianzas público-privadas para la integración de pequeños productores.