Mérida, Yuc. Un total de 23 balseros cubanos fueron rescatados, en dos embarcaciones diferentes, la mañana del sábado en costas yucatecas, informaron autoridades navales y portuarias.
De acuerdo con la información proporcionada este domingo por la Novena Zona Naval y la Capitanía de Puerto, con base en Yucalpetén, municipio de Puerto Progreso, la primera embarcación donde viajaban 10 cubanos, todos hombres, fue localizada a unas 12 millas náuticas al norte de Progreso, a las 8 de la mañana del sábado.
La embarcación de fabricación casera, también conocida como Hechiza, se encontraba a la deriva hasta que fue rescatada por la patrulla ARM-224 de la Zona Naval y trasladó a los balseros hasta puerto seguro donde fueron atendidos por médicos. El estado de salud de los antillanos, con algunos sujetos deshidratados, es buena.
Los cubanos reportaron a las autoridades marinas que estuvieron a la deriva 18 días, cuando se les agotaron el combustible y los víveres.
En una segunda acción, la patrulla oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero Trópico después de avistar una balsa con 13 cubanos, a unas 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso.
Los balseros fueron atendidos por las autoridades navales y marinas y posteriormente trasladados al Instituto Nacional de Migración con sede en Mérida para definir su situación migratoria.
En lo que va de este año, han arribado a costas de Yucatán alrededor de 60 balseros cubanos, sumando ya los 22 hallados el sábado, según informó en un comunicado la Zona Naval de Yucatán.