Ciudad Acuña, Coahuila.- Con una cifra preliminar de 13 personas muertas y decenas de lesionados, además de casi 300 casas devastadas, tres escuelas dañadas en su estructura es lo que dejó un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila registrado minutos antes de las 06:00 horas luego de la presencia de fuertes vientos y lluvia.
Casi al mediodía de ayer , hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social reportaban que habían atendido a 63 lesionados, entre ellos a 14 niños. Todos ellos presentaban golpes diversos en su cuerpo, al quedar bajo muros y techos que se desprendieron de viviendas, ya que muchas personas fueron sorprendidas por el fenómeno cuando dormían. Varias maquiladoras suspendieron labores, en virtud de que sus trabajadores y sus familias fueron afectadas con el paso del tornado.
Es en los sectores de las colonias Altos de Santa Teresa, Las Aves y Santa Rosa donde se encuentran las principales afectaciones de viviendas derrumbadas y donde quedaron incluso vehículos sobre las casas.
El fenómeno provocó la caída de techos, bardas y paredes de muchas viviendas y mientras autoridades de Ciudad Acuña reportaban casi mil 500 viviendas afectadas, el gobierno de Coahuila emitió un comunicado en el que establece sólo 300 y una cifra de cinco muertos, cuando dicha cantidad ya había sido reportada.
Desde el momento de la catástrofe, de instrumentó el operativo para auxiliar a las personas afectadas. El primer hallazgo fue el de una madre de familia con sus dos hijos menores de edad que fueron encontrados en el interior de su recámara, al desplomarse el techo.
En lo que llegaban los cuerpos de seguridad, vecinos ayudaban a las personas mas afectadas sacando de entre los escombros a los lesionados.
Al respecto, el gobernador Rubén Moreira Valdez lamentó la pérdida de vidas a causa del tornado, pero rechazo dar cifras preliminares debido a que las autoridades estaban aún recabando información.
Sostuvo que no había una alerta de tornado para la región, y llevarán a cabo la coordinación con las autoridades para respaldar a las víctimas.
La Comisión Nacional del Agua emitió durante el domingo una alerta de tornado para el norte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, en su reporte de pronóstico de tiempo.
Fenómeno atípico
El tornado que azotó a Ciudad Acuña, la mañana del lunes fue de categoría entre F2 y F3 en la escala Fujita, y se originó de manera aislada al suroeste de Ciudad Acuña a una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de viento que alcanzaron los 200 kilómetros por hora, informo la jefa del centro de Previsión Meteorológica de Comisión Nacional del Agua en Coahuila, Guadalupe Gallo.
La funcionaria manifestó que en los últimos quince años se han presentado 130 de estos fenómenos, pero el ocurrido este lunes en Ciudad Acuña es el que alcanzó la mayor magnitud y severidad.
La clasificación se establece por las características de los daños como es que se arranquen los tejados de casas sólidas, los cimientos se mueven, casas destruidos, árboles arrancados, coches levantados, mientras que la categoría F3 representan daños mas graves como son los daños a construcciones grandes como centros comerciales, vehículos pesados arrojados a distancia.
El tornado se originó por la interacción de vientos fuertes y un choque de dos masas de aire diferenciado: una de aire cálido y húmedo, procedente de del Golfo de México y de aire seco que se procede de las planices del sur de Estados Unidos.
En este caso, la presencia del sistema frontal 53 interacciona con un canal de baja presión que se extiende desde el norte al centro del país, que genera inestabilidad en Coahuila para la presencia de tormentas, con actividad eléctrica, chubascos, vientos fuertes con fachas de 70 kilómetros por hora y la posibilidad de formación, nuevamente, de torbellinos y tornados.
Agregó que desde el mes de marzo el Servicio Meteorológico Nacional presenta la alerta de tornados en la entidad, debido a que es la época que se mantienen los fuertes vientos en la región.
Llegan brigadas de Salud
La Secretaría de Salud envió seis brigadas médicas para auxiliar a la población afectada por un tornado categoría cuatro, que impactó esta mañana a Ciudad Acuña, Coahuila. Entre otras tareas, el personal brinda consultas y apoyo psicológico, además de establecer un cerco sanitario para evitar cualquier brote epidemiológico.
El Secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, informó que los brigadistas llevan a cabo una evaluación de la atención médica en las colonias afectadas y en los albergues temporales que fueron instalados, donde realizan acciones de saneamiento básico.
Dio a conocer que por instrucciones de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud Federal, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se activó el Comité de Seguridad en Salud, en el que participan todas las instituciones médicas y de protección civil, para otorgar atención a los damnificados.
Personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), puso en marcha una serie de acciones de saneamiento básico en las colonias impactadas, para garantizar la calidad del agua y de los alimentos.
Asimismo, brigadas de epidemiologia realizan un recorrido casa por casa para determinar cuáles son los riesgos sanitarios e implementar acciones para evitar enfermedades transmitidas por vector, como el dengue y fiebre de Chikungunya.
El Secretario Estatal de Salud informó que después del impacto del meteoro, brigadistas de Piedras Negras, Monclova, Sabinas y Saltillo se trasladaron a Ciudad Acuña para reforzar las labores de auxilio y mitigar los daños a la ciudadanía.
El doctor Zapata de la Garza dijo que personal del Seguro Popular también hizo acto de presencia, con el fin de garantizar la atención médica de las familias que no cuentan con seguridad social.