En las últimas horas se detectaron 170 exhalaciones de baja intensidad del volcánPopocatépetl, 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud e incandescencia intensa sobre el cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres
(Cenapred), según informó Notimex.
En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que hubo además 16 explosiones, las más importantes ocurridas entre las 07:10 y las 09:15 horas, que estuvieron acompañadas de una columna de ceniza que ascendió a poca altitud.
Durante algunos lapsos de la noche se observó, además, intensa incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes.
El Cenapred destacó que la actividad registrada por los sensores sísmicos de “Don Goyo” se encuentra dentro de los parámetros previstos en la alerta volcánica Amarillo Fase 2.
Recordó la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos; además de que se mantiene el control del tránsito entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, por el Paso de Cortés.
Las autoridades de Protección Civil continúan con los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, por lo cual exhortó a la población de los lugares aledaños al volcán permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento del Popocatépetl.
A su vez la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (Uepcbj) informaron que el volcán de Colima emitió durante la mañana de este miércoles cuatro exhalaciones.
En su cuenta @PCJalisco en Twitter, especificó que la fumarola más alta que se registró fue de mil 500 metros, ocurrió a las 09:18 horas y se dirigió hacia el noroeste.
“#BuenMiercoles el #VolcánDeFuego ha emitido 4 exhalaciones la más alta de 1,500m a las 9:18 dir. Noroeste”, detalló el organismo en la red social mencionada.