Morelia.- Autoridades mexicanas detuvieron a un jefe autodefensa indígena de Michoacán, lo que desencadenó protestas y un enfrentamiento que dejó un niño muerto y cuatro heridos.
Las autodefensas indicaron que las víctimas fueron atacadas por militares mientras que las autoridades aseguran que fue un ataque de un grupo armado.
Cemeí Verdía Zepeda, un indígena nahua, fue detenido en la comunidad de La Placita, en el municipio de Aquila, por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ya que llevaba al momento de su arresto dos fusiles, un arma corta y 69 cartuchos, informó el Grupo de Coordinación Michoacán, que aglutina los cuerpos castrenses y de seguridad pública del estado.
Los seguidores de Verdía, cuyo grupo no pertenece al cuerpo oficial de fuerzas rurales, denunciaron que los uniformados trataron de desarmarles y, cuando protestaban contra el arresto bloqueando varios puntos de la carretera, fueron presuntamente atacados por miembros del Ejército.
Sin embargo, el Grupo de Coordinación dijo en un comunicado que está haciendo los trabajos de investigación para "identificar al grupo armado que agredió a la población".
Fruto del confuso choque en un primer momento, un niño de 12 años murió de un impacto de bala mientras que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas una niña de seis años y un chico de 17.
"Vinieron siete convoys de soldados, todos llegaron a la base que tenemos en La Placita. Nosotros cuando vimos correr a la gente asustada inmediatamente nos activamos", dijo Ampelío Verdía Guzmán, familiar del jefe miliciano detenido, que acusó a los militares de la muerte del niño y los cuatro heridos.
Deslindándose de los hechos, el Grupo de Coordinación Michoacán reiteró que su dependencia "tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas" y se comprometió a hacer una investigación exhaustiva sobre el "ataque".
En redes sociales circularon supuestas fotografías posteriores al episodio en las que se ve a un niño con un impacto de bala al lado del ojo y a una niña ensangrentada.
Vecinos de Michoacán se levantaron en armas a inicios de 2013 contra el terror que sembró por años el cártel de Los Caballeros Templarios.
Tras la detención y abatimiento de sus cabecillas, el gobierno mexicano decidió disolver el movimiento de autodefensa en mayo de 2014 para que sus miembros pasaran a formar parte de un nuevo cuerpo oficial de policía rural.
Uno de los fundadores de las autodefensas, José Manuel Mireles, se opuso a esa conversión y lleva un año encarcelado acusado de portación de armas exclusivas del Ejército y de narcotráfico al menudeo.
De acuerdo a versiones de los pobladores Cemeí Verdía, ha sufrido tres atentados, el último de ellos planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados caballeros templarios.
ESTABLECEN RETENES
Posterior a la detención de Cemeí Verdía Zepeda, la comunidad estableció diversos retenes en cada Encargatura con el objetivo de evitar la detención de más miembros de la comunidad. Sin embargo, aproximadamente fuerzas federales y estales agredieron los retenes colocados por miembros de la comunidad en las Encargaturas de Xayacalan y el Duin que se encuentran sobre la carretera 200, Lázaro Cárdenas-Manzanillo, de acuerdo a versiones de los pobladores.
En estos puntos las fuerzas federales utilizaron sus vehículos para impactar los retenes de la Policía Comunitaria e incendiaron varias camionetas y tráilers que ahí se encontraban. Así mismo, utilizaron gas lacrimógeno para agredir a los comuneros, agregaron.
Enseguida, fuerzas federales dispararon de forma indiscriminada a miembros de la comunidad que se encontraban en la Encargatura de Ixtapilla, ubicada también sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas- Manzanillo.
De acuerdo a los primeros informes fueron asesinados el menor Herilberto Reyes García de 12 años, la niña Neymi Natali Pineda Reyes de 6 años y Melesio Cristiano de 60 años. Mientras que fueron heridos Horacio Valladares de 32 años y Antonio Alejo Ramos de 17 años.
Aunado a lo anterior, dentro de este operativo la cabecera del municipio de Aquila fue rodeada por elementos de fuerzas federales impidiendo la salida de la autodefensa de Aquila que se solidarizaría con la Comunidad de Santa María Ostula en contra de las agresiones de las cuales están siendo objeto.
En tanto Cemeí Verdía Zepeda fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad de Morelia donde se le acusa por “probable violación a la Ley de Armas de fuego y explosivos y su probable participación en delitos relacionados con la destrucción de material electoral.”
Por lo anterior, pobladores aseguraron que se trata de una violación a los acuerdos que habían sido firmados entre la comunidad y el gobierno, tanto federal como estatal, donde se establecía el compromiso de respetar la Policía comunitaria de la comunidad indígena de Santa María Ostula.
Cabe agregar que ninguno de los jefes de plaza del crimen organizado, pertenecientes al cártel de los Caballeros Templarios que operaban en la región han sido detenidos.
Luego de la detención de Cemeí Verdía, la comunidad ha nombrado al comunero Germán Ramírez como Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula para quien pidieron garantías de vida, así como para el resto de la comunidad, luego de las agresiones que han perpetrado fuerzas federales y estatales contra la comunidad.