*Gana 500% más que el mandatario local
Leticia Coello, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, recibe un pago de 3.9 millones de pesos sólo para 2015.
La administración de “El Güero” otorgó esos 3.9 millones de pesos o, bajo el concepto de “apoyo” para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas, siendo que el cargo es honorífico.
El dinero para la señora Coello es entregado en tandas mensuales, los pagos van de entre 283 mil a 454 mil pesos.
En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco tiene asignado un sueldo anual “líquido” de 684 mil 821 pesos, por lo que el monto asignado a su mamá, en comparación, es 500% superior.
Por tradición es la esposa del gobernador quien se hace cargo del DIF local, en este caso debería ser la actriz Anahí, sin embargo, Leticia Coello no suelta el puesto.
El cargo que ocupa Coello dentro de esta institución pública, sin embargo, es descrito por la ley como “honorífico”, ya que no contempla ninguna función concreta y, por lo tanto, la misma reglamentación local prohíbe que reciba remuneración económica.
A pesar de ello, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la mamá del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.
Leticia Coello nació en Comitán de Domínguez, Chiapas. Licenciada en Sociología, de acuerdo con su currículum, es hija de Fernando Coello Pedrero y Nelly Garrido Martínez. Con apenas 20 años se casó con el neurocirujano chiapaneco José Manuel Velasco Siles, quien murió a los 39 años, víctima de cáncer cuando ella tenía 34 y sus dos hijos (Manuel, el Gobernador, y Fernanda) 7 y 9 años. Gran parte de su vida pública la desarrolló en la Ciudad de México
El presupuesto para “apoyo” a la señora Leticia Coello viene inscrito en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas”.
Además de los 3.9 millones recibidos este año, la mamá del gobernador recibió un monto similar en 2014, y en 2013 el “apoyo” gubernamental fue de 3 millones 560 mil pesos. Así, en total, desde que su hijo encabeza la administración pública chiapaneca, la señora Coello ha recibido 11.3 millones de pesos del DIF estatal.
Tal como señala el informe “Analítico calendarizado por clasificación administrativa”, estos 3.9 millones son para uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ya que este órgano honorífico cuenta un presupuesto separado, destinado a su