Los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala continuarán todavía en lo que resta de este domingo debido a que aumentó de cuatro a siete el número de tubos que tuvieron que ser sustituidos en la Línea 1 del acueducto.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que por ese motivo, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) programó dos frentes de trabajo adicionales para solventar esta situación.
El objetivo es evitar fallas súbitas que pudieran dejar fuera de operación la Línea 1 por más de una semana, dada la corrosión que registraba.
Por lo pronto dio a conocer que para estos trabajos sólo se requerirán 12 horas de trabajo adicionales a las programadas en la reducción del caudal del sistema, a pesar de que una emergencia de este tipo demanda hasta 36 horas para normalizarse.
La Conagua recordó que la Línea 2 de este sistema se encuentra funcionando sin contratiempos, mediante la entrega de 8.8 metros cúbicos por segundo, de los 14.7 que normalmente proporciona a través de ambas líneas.
De forma adicional, los siete acueductos del Valle de México a cargo de la Conagua entregan un caudal normal de ocho metros cúbicos por segundo.
Por lo pronto la Conagua informará a la población en cuanto se concluyan estos trabajos e inicie el llenado del sistema en las próximas horas, a efecto de que los habitantes del Valle de México puedan continuar con sus actividades cotiadianas sin contratiempos.