Procuradores de al menos 27 entidades de Estados Unidos anunciaron hoy una investigación a Volkswagen para determinar si la firma automotriz alemana incurrió en violaciones a las leyes de protección ambiental y al consumidor.
El procurador general de Texas, Ken Paxton, informó este jueves en un comunicado que Texas forma parte del comité ejecutivo que coordinará la investigación a Volkswagen.
La investigación estatal se anuncia luego que Volkswagen reconoció esta semana la instalación en 11 millones de automóviles a diesel, un “software” que daba falsos niveles de emisiones y permitía falsear las pruebas de contaminación.
Paxton citó informes de prensa que indican que las emisiones de estos autos de Volkswagen eran hasta 40 veces superiores a la cantidad que revelaban las pruebas estándares de emisiones. Volkswagen confirmó que vendió más de 480 mil de estos vehículos en Estados Unidos.
El procurador también informó que se investigará si Volkswagen violó las leyes del consumidor de Texas y de las demás entidades al engañar los compradores de vehículos en la venta de autos de motor diesel.
“Esta investigación determinará si se utilizaron prácticas comerciales engañosas para convencer a los consumidores de que sus autos serán amigables al medio ambiente, cuando no lo eran", dijo.
En la investigación participarán Alabama, Arizona, California, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Mississippi, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte y Oklahoma.
Además, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, el propio estado de Texas, Vermont y Virginia.
Volkswagen también enfrenta una investigación federal a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la petición de varios senadores de que también la Comisión Federal de Comercio (FTC) investigue por falsedad en los comerciales de sus motores diesel.