PRD y Morena se quedan sin prerrogativas en Nuevo León

ESTADOS1

Monterrey.-Al determinar la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León (CEENL) el financiamiento público para partidos políticos en 2016, por 170 millones 254 mil 733 pesos, dejó sin prerrogativas a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.


Luego de la sesión extraordinaria del Consejo General de la CEENL, su presidente, Mario Garza Castillo, indicó que sólo siete de los 12 partidos existentes en 2015 recibirán financiamiento, luego de que el Demócrata, Cruzada Ciudadana y Humanista perdieron su registro.
De esta manera, los institutos políticos con derecho a prerrogativas estatales para 2016 son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.
En tanto, PRD y Morena pierden su derecho al financiamiento, luego de que no obtuvieron al menos tres por ciento de la votación total emitida en alguna de las tres elecciones locales del proceso 2014-2015, en las que se eligieron gobernador, alcaldes y diputados.
Explicó que la prerrogativa para partidos políticos se determina, de acuerdo al artículo 44 de la Ley Electoral de Nuevo León, al multiplicar el número de electores del padrón electoral local, tres millones 585 mil 820; por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente para Monterrey, que es de 73.04 pesos.
El 30 por ciento de éste se distribuye entre los partidos de forma igualitaria, y el 70 por ciento restante conforme a los votos obtenidos en la última elección de Diputados locales.
En este sentido, aclaró, para tener derecho al financiamiento público por el 30 por ciento, es requisito indispensable que los partidos tengan representación en el Congreso del Estado.
Para tal efecto, dijo Garza Castillo, los institutos políticos debieron obtener al menos el tres por ciento de la votación total emitida en la pasada elección de Diputados locales.
De esta manera, subrayó, “ni Morena, ni PRD obtienen financiamiento local, pudiera haber transferencias de la instancia central nacional, por decirlo así, el Partido Encuentro Social sí logra obtener, en el apartado del 70 por ciento que se da en función de la rentabilidad electoral”.
Lo anterior, luego de que el PES en la elección de ayuntamientos obtuvo el 3.04 por ciento, señaló el presidente de la CEENL.
En el desglose de prerrogativas, para 2016 en Nuevo León, el PAN, recibirá 53.4 millones de pesos; PRI, 46.5; PT, 13; PVEM 16.1, MC, 23.4; Nueva Alianza, 13.7 y PES, cuatro.

Follow Us on Social

Most Read