Guadalajara.- Al menos 41 negocios fueron sancionados por irregularidades en la venta de productos de la canasta básica, informó la delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Flores.
Como parte del operativo permanente de verificación y vigilancia a negocios con venta de productos de la canasta básica, hasta el momento la Profeco ha realizado 187 visitas de verificación en esta zona metropolitana y el interior del estado.
La dependencia añadió que de ellas resultaron 41 negocios sancionados por incurrir en violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).
Dio a conocer que las sanciones van desde los 462 pesos a los tres millones 800 mil pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.
Las causas de infracción más recurrentes es por no exhibir precios o tarifas a la vista del público consumidor, así como por no entregar comprobantes de venta y no respetar precios a la vista.
Los giros verificados son abarrotes, frutas y verduras, minisúper, pescados y mariscos, pollerías, semillas y chiles secos, tortillerías y tiendas de autoservicio.
La Profeco recomendó al consumidor planificar anticipadamente el menú (diario, semanal, etcétera); revisar el refrigerador y la alacena antes de ir de compras; realizar una lista con los alimentos y productos a comprar.
La compra debe comenzar por los productos no perecederos, seguir por los frescos, y acabar por los congelados; aprovechar los productos de temporada. Son de mejor calidad, sabor y precio.
Asimismo, dijo, tratar de ir a comprar con tiempo y descansado, así podrás comparar mejor los precios, la calidad de los productos y elegir la mejor opción.
Subrayó que este tipo de operativos se realizan con el firme compromiso de salvaguardar la economía de los consumidores. Además, invitó a la población ingresar a la página de Profeco y consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios para identificar la mejor opción de compra.
Manifestó que la Profeco reitera que calibrar instrumentos es una obligación de todo proveedor con la finalidad de dar certeza a los consumidores de que reciban kilos completos.
Dio a conocer que las sanciones van desde los 462 pesos a los tres millones 800 mil pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.